Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/10/Más-de-la-mitad-de-la-fuerza-de-trabajo-del-país-tiene-un-empleo-informal.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre (Quadratín México).- Más de la mitad de la fuerza de trabajo del país, tiene un empleo informal, y el 60,6 por ciento de los trabajadores mexicanos no gozan de ningún tipo de protección social, de salud, de contratación o de otras prestaciones.
Lo anterior fue dado a conocer por Benjamín Temkin investigador de la Facultad de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México, al hablar respecto a los avances del estudio sobre la contribución de las encuestas de opinión pública en el estudio del empleo informal.
Detalló, que de acuerdo a datos de 2010, la fuerza de trabajo en México es de 43,6 millones de personas, de ellos 26,4 millones tienen un empleo informal, de los cuales 12,5 están en el sector informal y 13,9 millones en el formal.
No obstante indica que no existen en México encuestas de opinión pública que reflejen con certeza y de forma sustantiva la situación de los trabajadores informales, hecho que incide en el diseño e implementación de políticas públicas equivocadas y sin alcance en la materia.
En la actualidad, señala, que “el fenómeno de la informalidad implica una complejidad mayúscula cuando las cifras revelan que la mayor parte de los trabajadores informales trabajan dentro del sector formal”.
“No es, como dicen, que todos los informales se han independizado para abrir su propio changarro. Muchos de ellos no tienen ni la capacidad ni la energía para abrir un negocio propio y quienes logran abrirlo lo hacen frecuentemente en peores condiciones que los empleados informales”.
Uno de los retos más apremiantes en el estudio de la economía informal, declara el especialista de la FLACSO, es el establecimiento de encuestas con preguntas que reflejen de fondo el problema de los informales.
Por lo que actualmente una de sus investigaciones está encaminada a la construcción de un índice de informalidad que incluye factores de contexto con el fin de establecer mejores parámetros para el diseño e implementación de políticas públicas.
Actualmente el profesor de Flacso-México desarrolla un estudio que permitirá conocer las condiciones de informalidad laboral asociadas a calidad de vida, nivel de ingreso y actitudes socio-políticas en Ciudad Juárez y la ciudad de México, así como un estudio de opiniones y actitudes de los empleados informales en diversos países de América Latina. Los resultados serán publicados en 2013.
QMX/mmv/arm