Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto (Quadratín México).-Protección contra infecciones, estabilidad emocional, así como mayor inteligencia, son los beneficios más importantes que proporciona la leche materna a los bebés, de ahí la importancia de que se les amamante por lo menos los primeros seis meses de vida, señaló el doctor Horacio Reyes Vázquez , presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna.
En entrevista con Quadratín México, el especialista comentó que la lactancia materna no sólo proporciona beneficios al menor sino también a la mamá pues permite reducir riesgos de cáncer de mama y cervicouterino, e incluso es un factor que permite recuperar más rápido el peso normal, después del parto.
El punto esencial de la lactancia, resaltó, es que al amamantar se proporciona a los niños la mejor herencia de vida, pues la leche contiene nutrientes como Omega 3 y 6, ácidos decohexanoico y arquidonoico, los cuales se conjugan con enzimas como la taurina, entre otras, las cuales conceden al menor un óptimo desarrollo desde los primeros días.
Otro punto a destacar, es que según estudios internacionales, los menores que son amamantados registran hasta 8 puntos arriba de coeficiente intelectual que aquellos que no son alimentados con leche materna.
Incluso se ha establecido que si la lactancia materna concluye a los dos años, el menor registrará cinco puntos arriba de coeficiente intelectual de largo plazo, que con respecto a los demás niños.
Basándose en esta información, a partir de hoy y hasta el 7 de agosto, se realizará la Semana de Lactancia Materna, una campaña internacional iniciada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el año de 1992.
En este contexto, movimientos como “El Secreto Avent”, ofrecen talleres sobre lactancia materna, en los que se comparten con las mamás las mejores técnicas para amamantar a sus bebés, además de transmitir el hecho de que la leche materna posee características tan especiales que la hacen única en la alimentación de los recién nacidos y lactantes, imposibles de copiar por ninguna fórmula.
La estrategia de la campaña se centra en la generación de contenidos creados por doctores para doctores y por mamás para mamás, creando así conversaciones más allá de la marca. Esto puede ser encontrado en el sitio: elsecretoavent.com
En ese contexto, Horario Reyes enfatizó que los médicos requieren adquirir la capacidad para transmitir a la mamá de una manera cercana, de confianza, los beneficios que representa la leche materna, pues son quienes pueden tener mayor influencia para que se mantenga la disposición para amamantar al bebé.
QMex/yvt/bhr