Destaca Teun Wilke en la Liga de Expansión
LONDRES, 3o de julio (Quadratín México).-Shin Lam y su entrenador sostuvieron que el toque con la que la alemana le ganó estuvo fuera de tiempo.
El ExCeL Center vivió el primer conflicto deportivo de los Juegos cuando la tiradora asiática pensó que su combate contra la defensora del título había terminado en empate (5-5) que le daba la victoria porque tenía la iniciativa.
En cambio, los jueces situaron un segundo en el reloj electrónico que resultó nefasto para sus intereses porque ahí la germana logró el punto definitivo.
Shin Lam se quedó sentada en la pista en señal de protesta. Lloró desconsolada con gestos de desesperación mientras su entrenador presentó una reclamación.
De no haberse concedido ese segundo hubiera ganado la surcoreana porque tenía prioridad, con lo que la delegación presentó una reclamación que tampoco prosperó tras una hora de deliberación y, finalmente, los árbitros convencieron a la deportista para que depusiera su actitud y pudiera proseguir la competición con la lucha por el bronce.
La segunda polémica se presentó en gimnasia por la medalla de plata, pues el combinado chino demostró un dominio aplastante desde el segundo aparato y revalidó el metal que ya había conquistado en Pekín.
Un fallo del japones Kohei Uchimura en el caballo con arzones en la última rotación, con reclamación posterior, dejó al equipo nipón con la plata cuando aspiraba a subir al primer cajón del podio. Para entonces, Gran Bretaña tendría medalla de plata y Ucrania tenía la medalla de bronce.
La reclamación de Japón llegó cuando el total de sus puntuaciones le habían dejado en el cuarto lugar. La delegación nipona consideró mal juzgado el último ejercido de Uchimura, triple campeón del mundo, y pidió la revisión al jurado, compuesto por curiosamente por el japonés Takeuchi y el español Pablo Carriles.
De esta manera, y tras revisar el vídeo con el último ejercicio durante 15 minutos, el jurado decidió dar la plata a Japón, desplazar a Gran Bretaña al bronce, y dejar a Ucrania sin medalla. Los británicos se colgaron una medalla de bronce, la segunda de su historia como conjunto –la primera la consiguieron en Estocolmo 1912–.