Presupuesto 2025 contempla 835 mil 705 mdp para programas
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto de 2016.- El Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Fidel Calderón Torreblanca, lamentó que dentro del PRD todavía haya quienes prioricen la relación de su partido con la derecha, cuando se ha visto que esa relación ha hundido al partido en su peor crisis y propiciado la salida de sus principales liderazgos. Remarcó que resulta incongruente e insensible invitar a panistas cuando ya estaba confirmada la asistencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien presentaría la ponencia “Situación Política Nacional, Alternativas desde la Izquierda”.
De acuerdo con un comunicado, el diputado federal señaló, previo al arranque de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD, que no está en contra del diálogo con las diferentes fuerzas políticas, pero en este momento de crisis, en pleno proceso de recomposición e intento de corrección de fallas, no se pueden dar bandazos de esa naturaleza, “no ayuda a lograr nuestro objetivo de construir una agenda legislativa con alternativas desde la izquierda”, además de que ningún gobernador o ex candidato perredista fue convocado a la plenaria de Acción Nacional.
Es incongruente, dijo Calderón Torreblanca, realizar nuestra plenaria junto con prominentes panistas cuando sus posiciones políticas y legislativas han sido, son y seguirán siendo opuestas a las nuestras, aún en el llamado Pacto por México los panistas no aceptaron ni votaron a favor propuestas sustantivas del PRD, mientras algunos militantes de nuestro partido aprobaron las propuestas de la derecha que hoy tienen a México en la ingobernabilidad, al borde de una crisis económica y con un amplio descontento social.
En los temas a abordar en esta plenaria las posiciones de unos y otros son un ejemplo claro: en el caso de la llamada Reforma Educativa, la izquierda congruente sostiene que el proceso de evaluación docente es en realidad una examinación punitiva y no tiene contrapartida en la evaluación de las autoridades educativas. No toma en consideración aspectos contextuales como son el papel del capital intelectual de los padres de familia en el aprendizaje de los alumnos, o las desigualdades como determinantes del desigual mérito académico de alumnos y maestros.
Las evaluaciones de la evaluación mostraron ya graves defectos lo que motivó a posponer la aplicación de exámenes.