Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2016.- El Grupo Parlamentario del PRD denunció que a pesar que en el seno de la Comisión de Derechos Humanos no se discutió la iniciativa presidencial sobre Matrimonio Igualitario, haya enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales una opinión en sentido negativo, como lo advirtió la diputada Cristina Gaytán Hernández.
De acuerdo con un comunicado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo, comentó que el día de hoy llegó a la comisión que encabeza, la opinión en sentido negativo de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, pero de manera extemporánea, la cual tuvo 30 días para hacerlo e, incluso, que no aprovechó los 60 días, en caso de que hubieran solicitado.
Gaytán afirmó: “Me parece muy importante y relevante señalar que este tema no se ha discutido en el seno de la Comisión de Derechos Humanos. Quedamos en discutir, incluso se propuso, la creación de una Subcomisión de Derechos Humanos relativas a diversidad sexual que abordaría, entre otros, este tema”.
Afirmó que este “cambio de señales de una comisión –además, presidida por el diputado Canales, miembro del PRI-, puede representar la antesala de lo que pudiera ser la votación de PRI y del PAN el día de mañana en la Comisión de Puntos Constitucionales”.
Dijo que lo preocupante es que se sesione bajo consigna, cuando es un tema de interés nacional e incluso no pudiera haber quórum y se ceda ante presiones religiosas, lo cual, acusó, es una falta de responsabilidad y congruencia mínima sobre una iniciativa que retoma la lucha de muchos años.
A su vez los diputados Jesús Zambrano y Omar Ortega lamentaron que el PRI haya terminado doblando las manos frente a los grupos conservadores y que al votarse en sentido negativo, la iniciativa de Peña Nieto no pase al pleno.
En su oportunidad, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda Anguiano aseguró que si bien la iniciativa del Ejecutivo federal es buena, la que presentó el PRD recoge el término de familias diversas, y que no solamente las familias que tienen un matrimonio, es por una cuestión de carácter sexual o reproductivo.
Dijo que esta iniciativa incluye términos de avanzada en cuanto a derechos humanos, en el cual reconoce la convivencia de las familias como tal, por lo que es preocupante la opinión negativa de la Comisión de Derechos Humanos, porque “en lugar de avanzar, estamos retrocediendo”.
Por su parte, Acosta Naranjo afirmó que desde hace más de diez días circuló el dictamen que se elaboró desde la presidencia de la comisión que él encabeza a favor de la iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, en todos sus términos, y que no se le mueve una coma y afirmó: “Hemos considerado que debe ser votada a favor”.
Informó que la comisión que preside entregará en una carpeta con todas las opiniones que le hicieron llegar diferentes instancias, entre ellas, el documento firmado por 292 organizaciones de defensa de derechos humanos y derechos civiles.
Aclaró que el impulso a favor de esta iniciativa es del PRD y de las organizaciones civiles mexicanas a las que su partido acompañó en sus argumentos y razones, y que por ningún motivo su grupo parlamentario “nos queremos colgar una medalla que no nos corresponde”.
El legislador informó que la sesión se llevará a cabo a partir de las 13:00 horas y que se espera haya quórum y sea larga la sesión, y por lo que solicitó que el Canal del Congreso trasmita la sesión por la importancia que tiene un tema de esta naturaleza que recoge las resoluciones de la Corte de manera favorable, igual que las comisiones de derechos humanos independientes.