Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre (Quadratín México).- El gobierno de México lamentó la forma precipitada en que las autoridades de Estados Unidos adoptaron una decisión preliminar en torno al tomate mexicano, sin tomar en cuenta la solicitud de la industria mexicana presentada desde agosto pasado de realizar consultas para encontrar una solución negociada.
La Secretaría de Economía (SE) expuso en un comunicado su profunda inquietud por el impacto negativo que esta decisión preliminar podría representar en la relación comercial bilateral.
Este jueves, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer una determinación preliminar en la que anuncia su intención de terminar con la investigación antidumping de 1996 y el Acuerdo de Suspensión que ha regido las exportaciones del tomate mexicano al vecino país en los últimos 16 años.
La dependencia mexicana expuso que las autoridades estadounidenses no valoraron las implicaciones adversas que se generan sobre los precios para el consumidor de ese país y los empleos en ambos lados de la frontera.
“Su decisión resulta incongruente con la postura expresada en ocasiones anteriores de considerar que el acuerdo es de interés público para ese país, lo que ha permitido la renovación del acuerdo en dos ocasiones y su vigencia por 16 años en beneficio de México y Estados Unidos”, señala.
La SE refiere que a partir de la publicación oficial de esta determinación y dentro de las próximas seis semanas, las partes interesadas, incluidas la industria nacional del tomate y el gobierno de México, podrán presentar argumentos en contra de la decisión del Departamento de Comercio estadounidense.
En particular, precisa, sobre el 85 por ciento de apoyo de la producción nacional necesario para terminar con el Acuerdo de Suspensión, así como reiterar los beneficios que el mismo otorga.
“Trabajaremos en estrecha coordinación con nuestra industria para presentar argumentos en contra de esta precipitada decisión, e insistiremos en que se trabaje de manera bilateral para encontrar una solución negociada mutuamente satisfactoria que permita continuar brindando certeza al intercambio comercial de tomates hacia Estados Unidos”, destaca la Secretaría de Economía.
Durante el año pasado, el intercambio comercial de tomates hacia el vecino país rebasó la cifra de 1.8 mil millones de dólares en beneficio de exportadores, comercializadores, trabajadores de la agroindustria y del consumidor estadounidense.
QMX/ntx/oab