Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre de 2016.- Diputados federales lamentaron que la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, rechazara la invitación del presidente Enrique Peña Nieto para venir a México y entrevistarse con él; en ese tenor, confiaron en que esta situación no tenga alguna consecuencia en las relaciones bilaterales entre ambos países, sobre todo después de la visita de Donald Trump la semana pasada.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, señaló que esta decisión seguramente fue tomada por la candidata “entorno a sus análisis y definiciones que están tomando hoy en esta contienda electoral”.
Asimismo, hizo un llamado al Ejecutivo Federal a actuar con firmeza, “no puedo más que hacer un llamado muy puntual y respetuoso al Ejecutivo Federal para que tengamos firmeza y claridad en la política exterior de este país”. Confió en que la relación bilateral no se vea afectada, “vienen muchos días que van a ser definitorios en lo que va a ocurrir en aquel país, la valoración de la decisión que se tomó seguramente cambiará en función a los resultados que vamos a registrar una vez que se definan, el ganador o la ganadora de esta contienda y en ese momento tendremos un juicio de valor más aproximado”, aseveró.
Por su parte, el coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz, aseguró que fue una decisión “personalísima” de la candidata demócrata y aunque lo calificó como “una pena”, señaló que merece toda la consideración. Manifestó que este rechazo a la invitación no impedirá que continúe la comunicación, e incluso, dijo, que buscarán los canales necesarios para hacerlo.
“Esto no obsta para que la comunicación exista, sea fluida y sea provechosa (…) Encontraremos la manera de compensar la ausencia física con una comunicación fluida, yo hago votos porque sea muy eficaz y provechosa para ambas instancias, para nuestro presidente, para los mexicanos y también para Hillary Clinton”, afirmó.
De igual forma coincidió en que la relación entre ambos países no se verá afectada, “la relación es mucho más que la visita de Trump; la relación es histórica, mutuamente provechosa”, añadió que al final, este episodio solo será “anecdótico” en la historia de la relación México-Estados Unidos.
Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara baja, Marko Cortes, aseguró que la visita de Donald Trump a México elevó sus expectativas rumbo a la presidencia del vecino país del norte, proceso en cual, dijo, influyó dicho evento.
“El error de Peña Nieto sí influyó en el proceso electoral en los Estados Unidos y por eso nosotros lo reprochamos y lo lamentamos. Vean este comparativo: en la encuesta de CNN en agosto, antes de la visita de Donald Trump a nuestro país, Hillary Clinton tenía el 52 por ciento por el 43 por ciento de Trump; después de la visita podemos observar cómo se comportó: 43 por ciento Hillary Clinton y 45 por ciento Donald Trump”, sostuvo.
Finalmente, el perredista Agustín Basave calificó esta decisión como “un error histórico” que cometió el presidente aconsejado, dijo, por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Enfatizó que sin importar cuál sea el resultado en los comicios de USA, México “lleva la de perder”.