Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
DAMASCO, 28 de julio (Quadratín México).- Al menos una treintena de personas ha muerto hoy en los enfrentamientos que tienen lugar en la ciudad siria de Aleppo, cuyo control se disputan esta madrugada las fuerzas de seguridad y la oposición armada, luego que el gobierno sirio lanzó su mayor ofensiva en contra de los rebeldes.
Las tropas del régimen lanzaron este sábado un ataque de gran envergadura en Aleppo, la segunda ciudad siria y capital financiera del país, y desde el aire bombardean áreas controladas por los rebeldes, mientras en tierra el Ejército dispara fuego de artillería pesada.
Según testigos y activistas, los tanques del Ejército mantienen rodeados a los rebeldes armados, principalmente en el distrito de Salaheddine, pero los opositores aseguran que han resistido bien la primera ola de ataques.
Sin embargo, los embates continúan al atardecer de este sábado, por lo que la cifra de víctimas mortales podría aumentar drásticamente en las próximas horas, informó el Observatorio sirio de los Derechos Humanos, que por ahora ya contabilizó el deceso de al menos 29 personas.
Rami Abdel Rahman, activista del Observatorio, describió como “feroces” los enfrentamientos que están teniendo lugar en Aleppo, frente a los cuales cientos de civiles se han refugiado en sótanos y otros más intentan escapar de la ciudad.
“Muchas personas corren por las calles huyendo de los bombardeos, horrorizadas por el sobrevuelo -a baja altura- de helicópteros artillados”, relató el activista, quien refirió también ocho tanques del Ejército destruidos o quemados como éxitos de la oposición.
Las fuerzas del régimen han centrado sus operaciones en los barrios de Sakhour y Saleheddine, aunque es en éste último donde se concentra el mayor número de opositores, de acuerdo con reportes de la cadena de noticias Al Yazira.
El coronel Abdel Jabbar al-Oqaidi, miembro del llamado Ejército Libre Sirio -integrado por soldados desertores-, afirmó que esta tarde los rebeldes en Salaheddine habían logrado repeler los ataques y que las tropas sirias redirigieron sus ataques hacia el barrio de Hamdaniyeh.
El hecho de que los soldados del régimen hayan sido detenidos en Saleheddine “no significa necesariamente un retiro, su estrategia debe ser bombardear hacia varios puntos para provocar un éxodo y luego lanzar un asalto más feroz”, estimó Abdel Rahman, del Observatorio.
Tanques, helicópteros y aviones de combate han asediado Aleppo, donde residen más de dos millones de personas, durante los últimos dos días, pero este sábado comenzó la ofensiva terrestre, que ha sido calificada por opositores como “la madre de todas las batallas”.
De acuerdo con los reportes, el balance de poder estaría cambiando esta noche, ya que en el distrito de Al-Bab, también en Aleppo, el Ejército Sirio Libre tomó el control y las fuerzas de seguridad desaparecieron.
A lo largo del día llegaron refuerzos para ambos bandos pues “es muy importante para las dos partes ganar el control de esa estratégica ciudad”, escribió Al Yazira.
La agencia estatal de noticias de Siria informó que enfrentamientos tuvieron lugar entre las fuerzas de seguridad y “grupos terroristas armados” en Aleppo y Latakia, resultando en la muerte y detención de varios miembros de esos grupos, pero sin precisar cifras.
La batalla por Aleppo, prevista desde el pasado jueves ante el enorme despliegue militar en los bordes de la ciudad, había preocupado a la comunidad internacional y el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió la víspera a Damasco detener la ofensiva.
Para este sábado, Rusia -que ha bloqueado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para una intervención armada extranjera- advirtió que “una tragedia” se avecinaba en Aleppo, y subrayó la necesidad de buscar una solución negociada.
“Necesitamos persuadir al gobierno sirio a hacer algunas concesiones primero, pero la oposición armada está ocupando ciudades como Aleppo y no es realista esperar que el gobierno acepte eso”, afirmó el gobierno ruso.
Francia por su parte apeló por una rápida acción para evitar una nueva masacre, “el papel de los países del Consejo de Seguridad es intervenir los más rápidamente posible”, declaró el presidente francés François Hollande.
Además de Aleppo, los enfrentamientos entre las tropas sirias y los opositores continuaron este sábado en otros puntos de ese país, como en Damasco Idlib y Dera, sin que se tengan aún reportes del número de víctimas.
La ONU estima que hasta 17 mil personas han muerto desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, aunque el Observatorio sirio de los Derechos Humanos colocó este sábado la cifra por arriba de 20 mil.
QMex/NTX/oab