Virus HMPV detectado en China no representa amenaza: Kershenobich
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre (Quadratín México).- Para disminuir el número de embarazos no deseados y prevenir a los estudiantes del contagio por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) incursionaron con intervenciones en línea.
La especialista de la Facultad de Enfermería (FAEN), Raquel Alicia Benavides Torres, señaló “desarrollamos el proyecto Intervención interactiva por Internet, basada en competencias sociales para reducir el riesgo de VIH/SIDA en adolescentes”.
Refirió que los especialistas han intentado modificar actitudes y creencias entre los jóvenes, que de alguna manera, los han llevado a reducir conductas sexuales de riesgo.
“Considerando que los jóvenes utilizan el Internet con mucha frecuencia y con base a las lecciones aprendidas en intervenciones previas que hemos trabajado para prevenir el VIH/SIDA, analizamos la pertinencia de desarrollar esta intervención llamada Conéctate”, indicó.
Dicha iniciativa permitió que las sesiones fueran más accesibles para ellos y que pudieran tener acceso a las actividades en el momento que ellos desearan e incluso, desde la comodidad de sus hogares, añadió.
“Diseñamos este programa que se llama Conéctate, pensando en un proyecto sobre sexualidad responsable para jóvenes, que incluyera ocho sesiones, de las cuales, la primera y la última fueran presenciales; y de la sesión dos a las seis, ellos utilizaron la plataforma educativa”, comentó.
Afirmó que “el proyecto es altamente relevante, porque hablamos de que la tendencia a nivel internacional está enfocada a que las intervenciones que se realizan en el campo de la prevención del VIH/ SIDA, y las infecciones de transmisión sexual, tengan un componente tecnológico”.
“Esto, derivado de que el uso de las tecnologías de la información, permite presentar de manera innovadora la educación sexual en los jóvenes”, abundó.
Detalló que para probar la efectividad de la intervención, los investigadores de la FAEN, incluyeron un grupo experimental y un grupo de control.
Se realizó en dos etapas, en la primera, el grupo experimental recibió la intervención Conéctate y el de control entró solamente a la plataforma educativa, para ver un video sobre sexualidad en general.
En la segunda etapa, el grupo control recibió también la intervención y de este modo, todos los jóvenes tuvieron la misma oportunidad de participar en la intervención interactiva por Internet.
“La intención con este proyecto es que los jóvenes, que pertenecen a una nueva era, donde la tecnología es muy importante, se sintieran motivados a tomar las sesiones de la intervención a través del Internet”, expresó.
Subrayó “logramos incrementar la resiliencia para sexo seguro, lo cual, les permitirá tomar decisiones sexuales responsables”.
Benavides Torres indicó que al hacer el comparativo entre los grupos de jóvenes preparatorianos de la UANL, de entre 15 y 17 años, los investigadores encontraron, que los participantes del grupo experimental aumentaron su percepción de apoyo familiar de manera significativa.
Por lo que, a través de la intervención lograron que el adolescente percibiera que su familia los apoyaban para tomar decisiones adecuadas acerca de su sexualidad, resaltó.
Explicó que el adolescente cuando tiene que tomar decisiones respecto a su sexualidad, utiliza diferentes mecanismos de afrontamiento y después de la implementación de la intervención, lograron que los estudiantes utilizarán más mecanismos de afrontamiento positivos que negativos.
Mencionó que realizan la segunda etapa de la investigación, para desarrollar un estudio longitudinal, por medio de dispositivos móviles y observar si los efectos de la intervención son de amplio alcance entre los universitarios.
QMX/ntx/oab