Pierde Trump apelación; deberá pagar 5 mdd a E. Jean Carroll por agresión
WASHINGTON, 24 de enero (Quadratín México).- Estados Unidos puso fin a la prohibición militar que impedía a las mujeres entrar en los frentes de batalla.
La decisión, comunicada hoy por el secretario de Defensa, Leon Panetta, les abre la puerta a miles de posiciones en el frente y a comandos de operaciones especiales, donde ahora estaban vetadas.
“Sé que abrir más oportunidades a nuestros hombres y mujeres mejor calificados fortalecerá nuestra habilidad para luchar y ganar guerras”, dijo el titular del Pentágono, en una ceremonia en que se rindió homenaje a Martin Luther King.
“Cada persona en el Ejército de hoy ha hecho un compromiso solemne de luchar y, si es necesario de morir, por la defensa de nuestra nación. Su éxito profesional y sus oportunidades específicas deben basarse únicamente en su capacidad de llevar a cabo las misiones asignadas. Todo el mundo merece esa oportunidad”, expresó Panetta.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró hoy que la Casa Blanca respalda la decisión. Indicó que Obama está convencido de que Estados Unidos debe continuar trabajando para eliminar “barreras innecesarias basadas en el género para dar servicio” a la nación.
Panetta estableció un plazo hasta enero de 2016 para que los mandos presenten argumentos en casos especiales, si creen que alguna posición determinada debe permanecer cerrada.
El Pentágono ya había relajado anteriormente la normativa y en abril del año pasado admitió que las mujeres accedieran a puestos como mecánico de tanques y operadora de radar en la artillería de campo.
De los 1.4 millones de miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas estadounidenses actualmente, 205 mil son mujeres.
El Ejército de tierra y el cuerpo de Marines tendrán que revisar sus requerimientos físicos y proveer alojamiento apropiado para unidades de combate que ahora serán mixtas. La revolucionaria e innovadora resolución de Panetta acaba con una ley de 1994 que prohibía que las mujeres fueran asignadas a pequeñas unidades de combates.
A principios de mes, el Regimiento 160 de Operaciones Especiales de la Aviación abrió sus puertas a las mujeres y comenzó a reclutarlas como pilotos.
La Armada destinó su primera oficial mujer a un submarino el año pasado y algunas tropas de tierra en Irak y Afganistán llevan adjuntas mujeres.
Más de 800 mujeres fueron heridas en esas dos contiendas y 130 han resultado muertas.
QMX/jmm/grr