Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre de 2016.- La Coordinación Nacional Antisecuestro y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia lanzaron una campaña para prevenir la comisión del delito de extorsión telefónica, así como promover e incrementar la cultura de la denuncia en la ciudadanía.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra, y la coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, informaron en conjunto que dicha campaña se lanzará de manera gradual en medios de comunicación y redes sociales.
En una siguiente etapa se ampliará con organismos del sector privado y empresas que permitan utilizar sus canales de comunicación sobre la importancia de tener elementos que eviten el cometido y materialización de la extorsión telefónica.
Sobre este esfuerzo institucional, Bugarín Gutiérrez señaló que se decidió hacer un esfuerzo en los estados para trabajar en esta campaña de prevención, en la que trabajarán de manera gradual en coordinación con las Fiscalías, Procuradurías y con las áreas especializadas en el combate al secuestro.
“La política de seguridad del Gobierno de la República establece que haya una corresponsabilidad entre la participación de la ciudadanía y las autoridades es tan necesaria para prevenir la delincuencia”, dijo al referirse sobre esta temporada decembrina donde se da más el delito de extorsión debido a que el flujo de dinero es más notorio.
Por ello, aseguró que se tienen que hacer esfuerzos para prevenir la comisión de este delito en la ciudadanía y esté en la capacidad de reaccionar adecuadamente ante presiones y riesgo.
Por su parte, Alberto Begné subrayó que en esta campaña forma parte de un ejercicio de divulgación permanente que se reforzará en enero del próximo año, en los tres órdenes de gobierno, tiene el objetivo de informar a la sociedad y a las familias que estén al tanto de las llamadas de extorsión.
“En la medida que hay información es más difícil que el impacto inicial del intento de extorsión logre sus objetivos, que haya consciencia sobre el shock emocional que provoca un intento de extorsión que suele estar asociado al engaño, se puede prevenir que se acabe materializando la comisión de este delito”, reiteró.