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CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril (Quadratín México).- Con el fin de recaudar 100 millones de pesos para promover la investigación, prevención y detección temprana del cáncer, se lanzó en México la campaña “Un Minuto contra el Cáncer”.
El Patronato del Instituto Nacional de Cancerología informó que la campaña es un esfuerzo médico, académico y empresarial centrado en concientizar a la población sobre aportar recursos simbólicos o económicos para revertir un problema de salud que afectará a uno de cada tres mexicanos en menos de dos décadas.
“Es una campaña histórica en la que el Incan, junto con su patronato, invitarán a la sociedad a participar en esta lucha en la medida de lo que pueda aportar, todo con la finalidad de revertir el hecho de que hasta 80 por ciento de los casos con algún tipo de cáncer es detectado en etapas muy avanzadas, causando a las familias gastos catastróficos que superan el millón de pesos”, indicó Alejandro Mohar, director del instituto.
Consideró que la sociedad debe apoyar al gobierno federal en esta lucha, ya que los recursos resultan insuficientes para atacar un padecimiento que se puede controlar e incluso curar.
“Necesitamos esos recursos para informar, educar, prevenir e investigar, porque dentro de 15 años se triplicarán los casos de enfermos que por ahora son hasta 130 mil nuevos pacientes anuales, y no habrá camas ni recursos capaces de atender sus necesidades”, alertó.
En su oportunidad, Francisco González, presidente del Patronato del Incan, detalló que la campaña abarcará múltiples plataformas y contará con el apoyo de las principales televisoras y radiodifusoras, así como de voceros que sean personas influyentes en ámbitos como cine, política, deportes y de la iniciativa privada.
“Tenemos también la urgencia de volcarnos en la investigación para evitar convertir al Incan en una institución meramente asistencialista”, añadió.
Para ello, han establecido vínculos con instituciones de salud, entre las que destacan MD Anderson Cancer Center, Colon Cancer Alliance, ALSAC-ST Jude Children’s Research Hospital y National Breast Cancer Foundation, así como al ISSSTE, IMSS y Seguro Popular.
La campaña, que se espera inicie en mayo, tiene diferentes vertientes como recaudar fondos e informar a la sociedad.
Para la donación abarcan varios tipos: a través de bancos, cobros domiciliarios y referenciados, aportaciones voluntarias durante las compras cotidianas en comercios y tiendas de autoservicio.
También habrá el sitio de internet (1minuto.org) dedicado a dar información sencilla sobre factores de riesgo, síntomas y todo lo relacionado con fomentar una cultura de conocimiento del cáncer.
“La campaña hará mucho ruido, llegará a eventos masivos, como conciertos para jóvenes, pero también que convoquen a la élite empresarial y política en bazares o subastas”, abundó Tomás Sánchez.
A futuro están planeando un programa de redondeo con una cadena de tiendas de conveniencia y cámaras comerciales como Coparmex y Caintra se comprometieron a vincularse para incluir la campaña del Incan en su estrategia “Voz de las empresas” del Consejo de la Comunicación.
La campaña es ambiciosa, ya que habrán vínculos con marcas como Nike para promover la pulsera inteligente que mide la ingesta de calorías, además de VivaAerobús, con la que se logró el compromiso de que en algunas aeronaves se coloquen anuncios y páginas informativas para los pasajeros.
También planean colocar espectaculares sobre la importancia de detectar el cáncer e incluso uno que marque el monto acumulado de las donaciones aportadas por la sociedad en general.
Maximiliano Leonardo Castañón, de Farmacias del Ahorro, se comprometió a apoyar disminuyendo o haciendo mayores descuentos a las medicinas que utilizan los pacientes con cáncer.
Además, el patronato tiene proyectado realizar una segunda campaña, que será internacional, para impulsar investigaciones, capacitación y desempeño médico, así como para dotar con mayor equipo al Incan para mejorar la atención de los mexicanos que padecen cáncer.
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