Llaman a extremar precauciones ante bajas temperaturas
OAXACA, 23 de noviembre (Quadratín México).- Los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lanzaron un ultimátum al gobernador Gabino Cué para que antes del próximo miércoles 28 de noviembre libere los módulos y las escuelas en poder de los docentes de la Sección 59.
A lo largo del día más de 70 mil maestros han bloqueado los 37 accesos carreteros de la ciudad de Oaxaca, por lo que dieron como plazo al gobernador cuatro días para solucionar el conflicto
Los trabajadores de la educación bloquearon desde las ocho de la mañana el tránsito en los principales puntos de la ciudad, lo cual provocó un paro laboral que dejó sin clases a más de un millón 200 mil alumnos en los 38 mil centros educativos de la entidad.
Los maestros protestan para presionar al gobierno estatal para que devuelva al menos 121 escuelas en poder de profesores de la Sección 59, simpatizantes de Elba Esther Gordillo, según publicó Milenio en su portal de internet.
Los maestros también exigieron la reparación del daño luego de la agresión y el desalojo a maestros de dicha sección por parte de habitantes del poblado de Mitla. Asimismo piden la destitución del alcalde de ese poblado, Alejandro Galo Bautista.
En contraste, pobladores de la comunidad de Mitla acordaron la impartición de clases por parte de maestros de ambas secciones, aunque advirtieron que no permitirán más bloqueos y paros de los maestros de la Sección 22.
Durante la realización de la segunda asamblea, tras la represión a maestros de la 22 que intentaron desalojar a los docentes de la sección 59, los pobladores lograron la destitución del director educativo Jorge Olivera, eligiendo en su lugar a Vilma Martínez.
También exigieron la destitución del regidor de Educación Óscar Martínez.
QMX/oab