Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
WASHINGTON, 15 de noviembre (Quadratín México).- El gobierno de México y la Organización de los Estados Americanos (OEA) lanzaron un programa de becas para estudiantes extranjeros de Estados miembros que deseen realizar postgrados en ese país, informó hoy el foro continental.
El acuerdo a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México contempla el ofrecimiento de 500 plazas durante un período de tres años.
La directora adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt, María Dolores Sánchez Soler, presentó la víspera en videoconferencia el programa durante la XXI Reunión Ordinaria del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), indicó un comunicado de la OEA.
“El programa brindará a ciudadanos de la región oportunidades para una educación de calidad en ingeniería y ciencia, con miras a preparar un capital humano que permita contar con mayores índices de competitividad”, dijo la directiva.
Explicó que México y la OEA compartirán la coordinación, convocatoria, selección y difusión de las subvenciones, lo cual, consideró, “será garantía del impacto de las becas en los países miembros y una medida del éxito que se logrará conjuntamente”.
El representante permanente de México, Joel Hernández, dijo que para su país, “la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la innovación, son motores para el desarrollo social y económico, y son fundamentales para aumentar la productividad regional y nacional y la competitividad”.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, valoró “la generosa oferta de becas de postgrado” por parte de México.
Dijo que la iniciativa constituye “la cooperación de mayor valor que un Estado miembro haya dado a la OEA con miras a la preparación de recursos humanos y, sobre todo, en las áreas de ingeniería y ciencias”.
Explico que el programa forma parte integral de un esfuerzo derivado de la Declaración de Lima, adoptada en la Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología en 2004.
“Estamos orgullosos de colaborar con el gobierno de México en esta tarea y agradecemos poder ser parte de este proceso, que ratifica la disposición permanente de dicho país de cooperar con todos los Estados de las Américas”, remarcó.
Cada beca cubrirá los gastos básicos de manutención durante los estudios, posibilidades de intercambio con otros centros académicos de la región y facilidades institucionales para la cobertura de la matrícula de estudios.
QMX/ntx/arm