Matan a balazos a 3 hombres en negocio de maquinitas en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2023.- En el lanzamiento del movimiento nacional Por Nuestro Campo, Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), destacó que las exportaciones de este sector están cercanas a los 55 mil millones de dólares.
“Hace un poco más de 30 años quién se hubiera imaginado que nuestro campo iba a estar generando más divisas a nuestro país que el propio petróleo y el turismo”, expresó en conferencia de prensa para la presentación de este movimiento de productores agropecuarios, preocupados por el futuro del campo mexicano y el futuro que se vislumbra.
Margoth Hernández, gerente general de la Asociación de Plataneros del Soconusco, organización que representa a los productores de plátanos en la región de Chiapas, hizo un llamado a la sociedad para sumarse a esta alianza y hacer una sinergia completa.
“El campo y la agricultura en México no sólo es frijol y es maíz, es plátano, es papa, es leche, es zanahoria, es uva, es tomate, es cebolla, son todos y cada uno de los productos que nosotros consumimos todos los días, es todo aquel alimento que nosotros llevamos a nuestros hogares.
“El tema de seguridad alimentaria ya hay muchos países que lo ven como tema de seguridad nacional, incluyendo Estados Unidos, y así lo tenemos que ver en México. Los mexicanos nos tenemos que dar cuenta de la importancia que tiene nuestro campo para México”, complementó Juan Cortina.
Gina Gutiérrez, productora lechera de la Fundación Global Farmer Network, conminó a poner al productor y al campo al centro, mientras que Margoth Hernández subrayó que así haya huracanes, pandemia, terremotos, el campo no se detiene.
Gerardo García, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa), manifestó su preocupación por el impacto que ha tenido la inseguridad y el crimen organizado en este sector debido al robo de camiones de carga.
Los productores agropecuarios enfatizaron que el campo actualmente representa un gran activo para el país, “no nada más porque nos da de comer, sino también porque se ha vuelto un motor económico que durante la pandemia vimos la resiliencia que tuvo y fue el único sector que no cayó y que dejó con seguridad alimentaria durante esas épocas difíciles en el país”.