Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2016.- Este jueves, se prevé que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados sesione después del medio día para iniciar el análisis, discusión y aprobación del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, para que inmediatamente que se avale el dictamen pase al Pleno camaral, donde se espera que se discutan las reservas que hagan los legisladores.
En conferencia de prensa, el coordinador del PRI, César Camacho, indicó que hay posibilidades para que este jueves el dictamen sobre el Presupuesto se lleve al Pleno, en lo que auguró como una “sesión larga y compleja por la composición de un documento que se elabora con la participación de muchos personas”.
Sobre el impacto que pudiera tener el triunfo de Donald Trump en el paquete económico, el priísta aseguró que “ningún acontecimiento periférico cambia el curso del Presupuesto de Egresos de la Federación”.
Señaló que el presupuesto tiene su propia lógica y dinámica, pero obedece a criterios y condiciones absolutamente nacionales, “mañana (jueves) estaremos puntuales para sesionar y es probable que mañana mismo se lleve al Pleno el proyecto de Presupuesto de Egresos”, reiteró.
El diputado de Morena Vidal Llerena, quien es secretario de la Comisión de Presupuesto, aclaró que esa instancia legislativa se encuentra en sesión permanente, por lo que sus integrantes podrían ser convocados en cualquier momento, sin embargo, enfatizó que hasta la noche de este miércoles, los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión no habían sido convocados para afinar el dictamen, por lo que se puede descartar que el proyecto sea aprobado la madrugada de este jueves.
Mientras que el vicecoordinador de la bancada priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que su grupo está en condiciones para comenzar la discusión del presupuesto a la brevedad y para aprobarlo, por lo que, dijo, propondrán votar a favor del paquete económico como lo presente la comisión dictaminadora, es decir, sin cambios con respecto a lo previamente acordado.
Destacó que se espera que la noche de este jueves y madrugada del viernes sean las de “las tijeras largas, los tijeretazos y los sablazos”, pues la falta de ingresos ha obligado a hacer distintos ajustes al paquete económico.
“Hoy la noche de las tijeras largas, va a haber de todo, tijeretazos, sablazos. Es un presupuesto donde empujan dos factores: el principal y más importante, cuánto hay; y el segundo, que es político. Ya le hemos dado tijeretazos al presupuesto, pero todos afortunadamente fueron al Ejecutivo, entonces ahora creo que estamos en condiciones de tener números más consolidados”, puntualizó.