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PARÍS, 15 de febrero (Quadratín México).- Airbus aprendió la lección. Anunció que reemplazará las baterías de litio que tenía pensado instalar en su nuevo avión A350 por baterías de níquel-cadmio. Ello, ante los problemas que tiene su principal competidor, Boeing, con este tipo de dispositivo en su modelo 787 Dreamliner.
Airbus renunció a las baterías de litio porque la investigación sobre el 787, que sigue en marcha, ha generado “incertidumbre”, y eso podía retrasar el programa del A350 y poner en peligro los plazos de entrega de las primeras unidades.
Se trata de garantizar los calendarios de producción, indicó Airbus al insistir en que las baterías de litio que iba a utilizar “tienen una concepción diferente” a las de los 787 de Boeing. El constructor aeronáutico afirmó que en las pruebas realizadas con el A350 no se habían planteado problemas.
Airbus ya estaba preparando el terreno para el cambio de postura con respecto a las baterías de litio. Apenas el primero del mes, el consejero delegado, Fabrice Brégier, había señalado que “aunque pensábamos haber resuelto el problema hace un año, esta clase de baterías sigue siendo sensible”, por lo que “nada nos impide volver a un enfoque más tradicional”.
El constructor europeo había encargado las nuevas baterías de litio a su proveedor Saft, que también surte las de cadmio, que son las que equipan el resto de la gama Airbus en servicio.
El primer vuelo de prueba del A350 está previsto para finales de junio y su entrada en servicio sería a finales de 2014.
El A350 de Airbus es, en términos tecnológicos, de la misma generación que el 787 de Boeing, en particular porque en ambos se recurre de forma masiva a los materiales compuestos que permiten reducir el peso (y por tanto el consumo de carburante).
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