Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio (Quadratín México).- El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Sergio García Ramírez, confirmó que en algunas casillas especiales, como las ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), han sido insuficientes las boletas electorales, dada la alta afluencia de votantes.
Dijo que ante al numeroso grupo de personas es probable que en varias casillas especiales ya se hayan agotado las 750 papeletas electorales que se entregan, de acuerdo con los reportes que hasta las 13:00 horas habían llegado al órgano electoral.
“Con las casillas especiales siempre ha habido cuestiones especiales, no son tantas, no son muchas porque no es posible multiplicarlas, tienen una dotación de boletas limitadas y hay mucha gente que se atiene a que habrá casillas especiales y que quizá no es muy cuidadosa de ir temprano a la que le corresponde”, añadió.
Consideró que para la gente que padece la falta de boletas en las casillas especiales, “siempre es un problema”, no así a nivel nacional porque el número no es considerable.
“Tenemos una gran participación ciudadana, una gran afluencia de ciudadanos lo cual agradezco y felicito, eso ha generado que a muy temprana hora estén por un lado formados un gran número de ciudadanos y que ello genere que el número de boletas especiales asignadas a una casilla especial se hayan acabado”, puntualizó.
En Coyoacán algunos ciudadanos se organizan para marchar al IFE en reclamo por la falta de boletas en algunas casillas.
Bajo una intensa lluvia, centenares de personas expresaron su molestia y enojo debido a que después de tres horas se acabaron las boletas en las casillas 01 y 02 de la sección 4711 que se localiza en el Edificio de la Secretaría de Hacienda sobre Av. Hidalgo.
Esta sección ya no cuenta con más boletas, las 750 fueron insuficientes lo que provocó la molestia de la ciudadanía que tuvo que comprar capas de plástico y paraguas en puestos ambulantes.
Un caso especial lo representan decenas de personas de la tercera edad, quienes hicieron una fila especial por la cual se les daría preferencia, sin embargo, se encuentran bajo la torrencial lluvia y no están dispuestos a moverse hasta cumplir con su obligación social.
Luego de hacer una fila durante más de cuatro horas para emitir su voto en una casilla especial, el presidente del PAN, Gustavo Madero, celebró el entusiasmo de la gente que acudió a votar, aunque lamentó la limitación de boletas en este tipo de casillas, porque desmotivan y provocan el enojo de los ciudadanos.
El panista vivió este problema por la apertura tardía de la casilla especial ubicada en avenida Coyoacán, en la escuela primaria Centro Urbano Presidente Alemán, donde hubo molestia y gritos de los ciudadanos que no pudieron emitir su voto por la limitación a 750 boletas, pues al mediodía la fila triplicaba ese número.
Consejeros electorales del Instituto Federal Electoral hicieron un llamado a la ciudadanía a tener calma ante la gran afluencia de votantes en las casillas especiales o el retraso en la instalación de centros para votar.
QMex/arm/bhr