Libros de ayer y hoy
La primera frase se refiere a la publicidad de la torre Mítikah (sic) y la segunda a la ampliación a cuatro carriles de la carretera La Pera –Cuautla. Ambos proyectos levantan polvo y discusiones cada uno por su lado, pero en el fondo obedecen a una misma lógica, veamos:
La torre Mítikah será construída en el Distrito Federal sobre la Avenida Río Churubusco en los límites de la Colonia Del Valle y frente a Coyoacán en terrenos del barrio de Xoco y al lado del centro comercial Plaza Coyoacán. La torre será la perla de la corona de un desarrollo urbano con cines, hospital , supermercado, estacionamientos, helipuerto, torre de oficinas y departamentos en renta y venta, toda una ciudad en una ciudad.
La tal torre tendrá sesenta pisos y mas de 250 metros de altura, el desarrollo pertenece a Prudential, compañía gringa y será la más alta de la ciudad de México; también la mas conflictiva ya que Río Churubusco, está en horas pico saturado (recuerde que en la secundaria aprendimos que no existe la sobre saturación).
Es muy difícil transitar por dicha avenida, parte del circuito interior y gran vía rápida pero solo en teoría ya que constantemente se taponan las salidas, situación que se empeora con los chilangos al volante que quieren todos salir -hablando por celular, claro está- antes que los demás.
Parte de la publicidad de Mítikah es muy cierta, dicen que no tendrá que salir de dicho sitio, es verdad, ya que no podrá salir aunque quiera, debido al tráfico. Mítikah desemboca en la principal entrada a Coyoacán también ya saturada.
Los habitantes de este lugar irán hacia la escuela y el trabajo y regresaran todos más o menos a la misma hora.
Aunada a una probable situación vial desastrosa están otros problemas: El abasto de agua para un edificio de sesenta pisos más otros, que fácilmente suman los cien pisos y los desechos comúnmente conocidos como basura.
Partes de la Colonia Del Valle se surten ya con pipas y la presión de este líquido disminuye en Coyoacán.
Mítikah dice estar en el sur de la ciudad de México cuando el límite entre la Colonia Del Valle y Coyoacán es ya el centro de la ciudad, no el Sur y afirma que “nuestra cultura” es la de Coyoacán y menciona a Frida y Diego (Pobrecitos, qué de estupideces dicen en su nombre estos publicistas) pero ignora a todos los artistas e intelectuales que vivieron y viven aquí en este barrio desde donde escribo y que pronto quedará en calidad de recuerdo gracias a la sobrepoblación que traerá este desarrollo urbano que es más un subdesarrollo urbano en el papel y será un apocalipsis urbano en la práctica.
¿Quién o quiénes autorizaron su construcción? ¿Cuánto les dieron para cerrar los ojos ante semejante insensatez? ¿Será esto el premio de consolación por no haber podido construir la torre bicentenario y la vienen a poner aquí?
¿Es este el concepto de desarrollo urbano del gobierno de la ciudad autodenominado de izquierda? Ha de ser por que pegan con la izquierda pero se nota que cobran y piensan con la derecha, no han hecho mas que acelerar la destrucción de esta ciudad con obras como ésta que benefician a minorías y perjudican a mayorías, igual que los segundos pisos que privilegian al automóvil particular en vez del transporte público.
La Pera
Y a propósito de automóvil, se dice que si se siembran carreteras se cosechan automóviles y viceversa, unas traen a otras en una pesadilla interminable.
Está por continuar con la ampliación de la autopista La Pera – Cuautla en el Estado de Morelos, desde la vuelta en U sobre la autopista México-Cuernavaca hasta Cuautlla se planea ampliar esta vía a cuatro carriles, de hecho ya ha comenzado, está en construcción lentísima, por cierto, la parte de Cuautla a Oaxtepec y a la caseta de Oacalco, el necesario surtidor o trébol vial de la entrada a Oaxtepec no servirá de mucho ya que el acceso al inmenso fraccionamiento de Lomas de Cocoyoc sigue siendo conflictivo y lleno de chilangos de fin de semana, se llegan a hacer dos horas en un recorrido dos kilómetros.
El problema mas grande se da al llegar a la llamada caja de agua de la ciudad de México, el Chichinautzin, que será afectado por esta carretera, amén de uno de los sitios mas bellos de la República, el tramo desde la autopista México-Cuernavaca a Santiago Tepetlapa en la orilla de Tepoztlán, santuario de una miríada de Jacarandas que florean todas a la vez anunciando la primavera, estas serán suplantadas por las caravanas de motocicletas que podrán correr aún más rápido y por los trailers de doble caja, mas el ruido que unos y otros producen.
La buena cantidad de conductores alcoholizados que conduce en esta carretera, sobre todo los fines de semana, lo podrán hacer ahora mucho más rápido e inseguro ¡Que gran idea! Tepoztlán será todavía más mágico ya que será todo un acto de magia el que sobreviva al ruido, la contaminación y la cantidad de gente que traerá la autopista.
Tepoz, como dicen los lugareños, padece grave escasez de agua y Santiago Tepetlapa será la mas perjudicada con una caseta de cobro en su margen.
Vale recordar que aunque llena de Tepostizos, Tepoztlán se rige por los llamados “usos y costumbres” y que la población no ha sido consultada de forma real y detallada, solo mal informada y manipulada por notables y los desgobiernos Municipal y Estatal, -si había alguna esperanza de cambio con el gobierno de Graco Ramirez ésta ha quedado disipada, la ilusión de izquierda progresista ha sido suplantada por el de neoliberal convenenciero-.
Los defensores de la ampliación de la autopista dirán que es en nombre del progreso, este es parte de un plan que unirá la autopista Cuernavaca Metepec, también controvertida y servirá para apoyar a las ensambladoras de automóviles, al polo de desarrollo industrial y a la generación de energía eléctrica.
El supuesto progreso ya ha iniciado con la construcción en el valle de Yautepec y el corredor a Cuautla (Con uno de los mejores cinco climas del mundo) de pequeños y medianos desarrollos habitacionales llamados Klosters donde desde una docena hasta una centena de casas comparten una barda perimetral, un asador y una alberca, toda una ilusión de fin de semana donde privará el hacinamiento y el tráfico excesivo a la vez que tanto concreto levantado sobre antiguos terrenos dedicados a la siembra de caña o a invernaderos, logrará dar al traste con lo que mas se pregona: El clima Morelense.
Tenemos así proyectos en apariencia que no tienen que ver uno con otro pero en el fondo, en el caso de Morelos y el Estado de México unirán carreteras, zonas industriales, generadoras de energía, sobrepoblación y disminuirán la calidad del aire, aumentarán el calentamiento del clima, afectarán así el sistema tierra-aire-agua y perjudicarán, sin lugar a dudas a cientos de miles de habitantes y a su modus vivendi, eso a la vista, pero en el fondo disminuirán drásticamente la captación de agua del Chichinautzín y aumentarán el calor, otro gran ejemplo del tiro por la culata, todo ello en aras del progreso capitalista, que es la destrucción de condiciones humanas para vivir.
*Sicólogo, analista y escritor