Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre (Quadratín México).- Inicialmente las células madres eran utilizadas para curar algunas enfermedades, hoy en día hay investigaciones para tratar infartos al miocardio, embolias, enfermedades articulares, diabetes tipo 1, esclerosis múltiple y melanoma.
La empresa mexicana, Banco de Cordón Umbilical anunció que este año lanzó un nuevo producto referente almacenamiento de células de madre mesenquimales, obtenidas del tejido del cordón umbilical, y durante 2013 se promoverá un producto donde se usarán para regeneración estética.
Explicó que este tipo de células tienen la ventaja de que se pueden cultivar y convertirse en células de hueso, cartílago, ligamento y miocitos (células del corazón).
Además, hay protocolos para tratar labio leporino, paladar hendido, regeneración de hueso, regeneración de dientes, para generar cartílago y ligamentos, y se espera que pronto puedan ser obtenidas de la grasa.
Para la regeneración estética, el Banco de Cordón Umbilical refirió que se tomarán muestras de los propios fibroblastos del paciente (células encargadas de producir colágeno y elastina), se expandirán esas células y después se inyectarán en el paciente, para que éstas trabajen sobre arrugas y líneas de expresión.
En un comunicado emitido por el citado banco, comentó que este producto se promueve entre los cirujanos estéticos, quienes serán los encargados de tomar la muestra y después aplicarla.
Mientras que el Banco de Cordón se encargará de procesar las células. Esta técnica brasileña ya se ofrece en el país sudamericano y en los Estados Unidos; México será el tercer país donde se aplique.
Por otra parte, se mencionó que la citada empresa mexicana con biotecnología propia, se expande con gran éxito en países como Colombia, Argentina y Brasil.
Al concluir el año 2012, habrá registrado un crecimiento de 20 por ciento en nuestro país, además de alcanzar las 30 mil muestras almacenadas en los laboratorios que se ubican en el Estado de México.
Estos resultados impulsan al banco a tener objetivos más agresivos para los siguientes tres años, con los que esperan superar el crecimiento actual de ese 20 por ciento.
Respecto a la expansión internacional de BCU, explicó que para inicios del próximo año entrará en operación el laboratorio en Colombia, que requerirá de una inversión de 3.5 millones de dólares.
Banco de Cordón Umbilical inició actividades en este país con una oficina en Bogotá y las muestras las trasladaban a laboratorios de los Estados Unidos, pero con el crecimiento del negocio, se tomó la decisión de instalar un laboratorio.
Hoy en día, BCU tiene presencia en Bogotá, pero se espera que durante el primer año de operación del laboratorio ya se tengan oficinas en Cali, Barranquilla, y tres ciudades más.
Se dio a conocer que durante los primeros meses del 2013, se tiene proyectado iniciar operaciones en Centroamérica, abriendo oficinas y enviando las muestras a laboratorios en otros países.
En el caso de Brasil, donde ya tienen operando más de dos años, el balance es positivo. Hoy en día cuentan con 35 oficinas, siendo la meta tener 50 en total. No se han realizado trasplantes, pero ya tienen cinco mil muestras almacenas.
En Argentina crearon una sinergia con una empresa local llamada Procrearte- que ofrece tratamientos de fertilidad- y crearon una empresa paralela llamada BCU Bioprocreate, con la que otorgan el servicio de almacenamiento de células madres.
En el año 2000, de todos los trasplantes que se hacían en el mundo, uno por ciento correspondía a sangre de cordón umbilical; para el 2011, ya era 22 por ciento, pero en Estados Unidos esta cifra ya es de 50 por ciento.
Se tienen contabilizados más de 25 mil trasplantes de sangre de cordón umbilical en el mundo y en México ya hay más de mil. Entre las ventajas que ofrecen las células madre del cordón umbilical, no tienen que ser 100 por ciento compatibles- como en el caso de las células de la médula ósea- para ser trasplantadas ya que se denominan “ingenuas”, es decir, aún no tienen información genérica bien establecida.
QMX/mmv/arm