Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
Del Estado neoliberal al Estado solidario – Primera Parte
De acuerdo con las teorías clásicas el Estado, su composición y función, parte del principio y necesidad de asociación de los habitantes de un territorio en comunidades e instituciones para enfrentar amenazas externas e imponer orden al interior.
La conceptualización del Estado como una asociación de individuos que a su vez forman grupos puede tener dos modalidades. La primera, el entendimiento weberiano, donde el impulso detrás de la asociación es la dominación del grupo vencedor por encima de los demás grupos del territorio. La segunda, el enfoque de contrato social, donde surge un Estado a partir de la suma de individuos que forman una nueva voluntad general y popular donde reside la soberanía.
En México, los últimos 30 años fue alterado el marco constitucional de 1917, pacto surgido de la Revolución Mexicana. Comenzó en 1988 con el rompimiento entre la sociedad y el gobierno tras el quebranto a la voluntad popular en la elección presidencial. La llegada de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia trajo un nuevo orden político, pero principalmente económico que abrió la puerta a la desaparición del ejido e inició el remate de empresas públicas.
En el año 2000, ocurrió la anhelada transición democrática que si bien logró la llegada del primer candidato no emanado del PRI a la presidencia no produjo un cambio de régimen. Por el contrario, aquel fallido sexenio terminó con otro retroceso a la democracia, desde el poder ejecutivo Vicente Fox intervino en la elección de 2006, no actuaba solo en favor del candidato de su partido (PAN), estaba asegurando continuidad de régimen, del Estado neoliberal.
Los dos últimos sexenios atestiguamos la consolidación de ese Estado, ambos periodos guardan semejanza en la forma despótica del ejercicio del poder que estancó la economía con un PIB que crece apenas por encima del 2%. De acuerdo con datos del CONEVAL, el incremento en el número de pobres fue de 15.9 millones de mexicanos con Calderón, mientras en el sexenio de Peña Nieto 62 millones de personas quedaron por debajo de la línea de bienestar, es decir, el valor de la canasta básica alimentaria y no alimentaria.
Los gasolinazos elevaron el precio de combustibles 72% de 2006 a 2012 y 80% de 2012 a 2018, aumentos que contribuyen a la inflación y desincentivan la actividad productiva. Sin embargo, la coincidencia más dolorosa entre ambos sexenios es la crisis de violencia e irrespeto a los derechos humanos imperante en México; 234 mil muertos, 325 mil desplazados y 64 mil personas desaparecidas.
Con el histórico resultado de la elección presidencial el 1 de julio el pueblo mexicano, soberano real, mandató a López Obrador realizar una profunda transformación de la vida pública, la Cuarta Transformación. El nuevo pacto social implica modificaciones a la Constitución Política, se trata de una revolución pacífica, legal y legítima. Terminó el tiempo del Estado neoliberal, es tiempo de la refundación del país y la construcción de un nuevo orden, el Estado solidario.