El Mayo Zambada, en audiencia clave en NY
BOGOTÁ, 7 de marzo (Quadratín México).- La Premio Nobel de la Paz (1992), Rigoberta Menchú, consideró hoy que están dadas las condiciones para que el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC firmen la paz.
En entrevista que concedió este jueves a la edición digital del diario El Espectador, con motivo de su presencia en Bogotá en los actos por el día Internacional de la Mujer, Menchú dijo que “no hay pretexto para que no se firme la paz”.
El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan desde noviembre pasado una salida a medio siglo de conflicto armado interno, con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.
“Es necesario que el país entienda que el proceso de paz es posible, se debe quitar de la mente de las personas la idea de que no se puede, que sienten que es algo tan antiguo que por eso no se va a lograr”, indicó la líder indígena.
Menchú refirió que se debe “crear una nueva ola, (de que) sí es posible (llegar a un acuerdo)”, pues “ya no hay pretextos para que no se firme la paz con las FARC, lo logramos en Guatemala y aquí también se puede”.
Las partes aceptaron la semana pasada que han alcanzado los primeros acuerdos en el tema agrario, el primero de la agenda de discusión, que además incluye salidas al problema del narcotráfico, fin del conflicto y reparación a víctimas.
QMX/ntx/oab