Se despide Ken Salazar como embajador en México y presenta a Mark Johnson
SALTILLO, 16 de diciembre. (Quadratín México).- Las deudas que tienen los municipios del estado se convertirá en su principal ancla para el desarrollo, por lo que no podrán hacer obras porque tiene que pagar su deuda, refirió el diputado priista Eliseo Francisco Mendoza Berrueto.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local subrayó que ante esta situación se tienen que tomar medidas al respecto, ya sea o no la iniciativa a nivel federal que presentó el senador panista Luis Fernando Salazar Fernández para reformar el artículo 117 de la Constitución, a fin de detener las deudas de las entidades federativas.
“Hay que hacer eso o alguna otra cosa para tener un mejor control de la deuda pública, sea municipal, estatal o federal y la verdad es que no hay una ley que limite y que regule con precisión los procesos de endeudamiento, yo creo que debería haber una norma o algún criterio cuando menos general”, puntualizó.
El diputado local indicó que se tienen que encontrar la forma de que exista un equilibrio entre los recursos disponibles anuales y lo estipulado para el pago de deuda y al servicio de la deuda.
“Porque si no hay un criterio y una política precisa al respecto puede haber municipios que hagan mucha obra, pero mucha deuda”, apuntó.
Cabe mencionar que respecto a los señalamientos de la Auditoría Superior del Estado (ASE) al 31 de diciembre de 2011, de los 38 municipios de Coahuila, 17 presentan en sus cuentas públicas saldo de su deuda bancaria total de 670.4 millones de pesos.
Mendoza Berrueto indicó que otros de los problemas existentes en Coahuila es al momento de darse los cambios de administración municipal, pues al dejarse una deuda grande, limita a los ayuntamientos que haya un desarrollo o más obra pública.
“Entonces, ese tipo de vaivenes no son saludables para la gente porque la generación, o sea, la gente, que durante tres o cuatro años que su municipio no tiene posibilidades de hacer ninguna obra pues ya están limitados en su propia calidad de vidaâ, indicó.
Aclaró que todo ello se debe dar respetando la autonomía de los estados y de los municipios puedan usar criterios que permitan tener límites y controles, además que deberían ser establecidos por el Congreso de la Unión.
QMX/grr
Las deudas municipales, ancla para el desarrollo nacional – Al Momento Noticias.