Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
SEATTLE, 4 de noviembre (Quadratín México).- El consumo de la mariguana con fines reacreativos o no médicos podría legalizarse por primera vez en Estados Unidos este martes, de acuerdo con resultados de una última encuesta antes de las elecciones del próximo 6 de noviembre en el estado norteamericano de Washington.
El 43 por ciento de los consultados dijo que votará por la legalización de la marihuana, un 44 por ciento se declara en contra y un 13.0 por ciento sigue indeciso a menos de 48 horas de la elección.
El consumo legal de la droga también se presenta a electores de los estados de Oregon y Colorado el martes, pero es en Washington donde puede marcar un parteaguas nacional luego de que una iniciativa similar falló en California hace dos años.
La Proposición I-502 del estado de Washington dice que las autoridades pueden destinar sus recursos a combatir crímenes violentos y contra la propiedad si dejan de perseguir a delincuentes menores por portar o consumir marihuana.
Agrega que al venderse legalmente en el estado, la marihuana aportaría impuestos de venta que pueden destinarse a la educación y salud públicas, y a investigaciones contra las adicciones.
Asimismo, la Proposición I-502 dice que al terminar con la venta ilegal de la droga, las autoridades quitarán al crimen organizado los recursos que obtienen hasta ahora con el tráfico y venta de la marihuana.
Autoridades federales lanzaron desde hace aproximadamente un año una campaña contra la venta de mariguana con fines médicos o terapéuticos, especialmente en California, donde una ley estatal autoriza a personas registradas como pacientes a consumir la droga.
La I-502 es el intento más firme hasta ahora y se perfila con mejores opciones que la Proposición 19 que falló en California en 2010, según recientes encuestas.
El último sondeo de la encuestadora Gallup sobre el consumo legal de la marihuana por ejemplo, el mes pasado, dice que el 50 por ciento de los estadounidenses apoya ahora la legalización de la marihuana.
En los tres estados donde esta semana está en juego el consumo legal de la marihuana, las propuestas sugieren usar los recursos que se han destinado en combatir el consumo de la droga en financiar áreas prioritarias como educación y salud.
QMX/ntx/oab