Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2016.- A cuatro años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto los resultados en materia de política económica son totalmente reprobables. La promesa de campaña de triplicar el crecimiento económico (PIB) y llevarlo a niveles del 5 y 6 por ciento no se ha cumplido ni se cumplirá, afirmó el diputado federal Tomás Octaviano Félix.
El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados comentó que se cuenta con un crecimiento promedio de 2 por ciento, ya que las finanzas públicas del país han sido manejadas con absoluta irresponsabilidad e insensibilidad hacia la ciudadanía.
“Los niveles de endeudamiento con que se cuenta actualmente son muestra clara de ello. Pasarlo de 5.7 a más de 9 billones de pesos habla de un manejo imprudente por parte del gobierno federal a costa del bienestar social. En 2012, la deuda pública del país representaba cerca del 38 por ciento del Producto Interno Bruto; ahora alcanza poco más del 50 por ciento, situación totalmente inadmisible”, subrayó.
Añadió que el tipo de cambio se ha depreciado de manera alarmante. Cuando al 1 de diciembre de 2102 era de 12.93 pesos por dólar, al día de hoy supera los 21 pesos. Esto significa más de 60 por ciento.
Subrayó que a pesar de que tenemos niveles de inflación del 3% promedio en lo que va de esta administración, la gente no percibe ninguna mejora en sus bolsillos porque no gana más, como también lo prometió Peña Nieto.
El legislador Tomás Octaviano señaló que con un salario mínimo general de 73 pesos al día (2016), las familias no pueden subsistir, ya que para adquirir la canasta básica alimentaria se requieren cuando menos 86.33 pesos diarios. Lo cierto es que el poder adquisitivo del salario mínimo en México es el más bajo en América Latina y el gobierno federal no hace nada por mejorar las condiciones de la clase trabajadora del país.
“Es claro que las famosas Reformas Estructurales promovidas por Enrique Peña no han dado resultados: la Fiscal no logra redistribuir el ingreso, afecta a los contribuyentes de menores ingresos y beneficia a quienes más tienen; la Energética ha llevado a Pemex a la inviabilidad financiera, pues los precios de las gasolinas continúan a la alza y las tarifas de luz siguen incrementándose; la Laboral no mejora las condiciones de los trabajadores, el desempleo, subempleo y la informalidad sigue creciendo; y la Financiera ha llevado a que los créditos se conviertan en un verdadero dolor de cabeza para los deudores y que la cartera vencida se encuentre en sus niveles más elevados”, puntualizó.
Por tanto, precisó el diputado Tomás Octaviano, el balance al segundo tercio de este gobierno en materia económica no podría ser peor, aunque la SHCP desestime las recomendaciones de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE. Lo que el país requiere no solo es unidad, sino un cambio de rumbo, de una verdadera transformación.