Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
PUEBLA, 13 de octubre (Quadratín México).- Las fronteras no deben ser obstáculos entre los países sino que se tienen que ver como espacios o zonas para el desarrollo, estableció el Arnulfo Valdivia Machuca, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), quien tambièn destacó que México tiene todos los aspectos necesarios para que el crimen organizado florezca.
Durante la conferencia que dictó en el marco del XXVI Congreso Anual de la AMEI en el Complejo Cultural Universitario, de esta capital poblana, Valdivia Machuca consideró que esto aplica tanto para la frontera norte con Estados Unidos como para la que está en el sur con Guatemala y Belice.
“Necesitamos ordenar todos los flujos migratorios de centroamericanos que pasan por nuestro país, así como la estancia legal y sus trabajos y buscar legalizar las estancias, porque nuestro país está totalmente dispuesto a esto y evitar las acciones que se tienen actualmente, es decir, el ejército de indocumentados que están confundidos entre los que se quieren quedar en nuestro país y los que se quieren ir a Estados Unidos”, dijo.
El especialista reconoció que el principal problema que se tiene en este sentido es que hay quienes quieren cruzar la frontera norte y no pueden hacerlo y por ello se han dado problemas sociales que tienen que ver con actividades delictivas.
Valdivia Machuca explicó que los migrantes que por alguna razón no pueden cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos, en México se convierten en víctimas de la delincuencia.
En México se tienen todos los aspectos necesarios para que opere de manera adecuada el crimen organizado, ya que por el sur tenemos el ingreso de drogas, armas y extranjeros, algunos de los cuales son criminales, quienes cometen delitos en México y luego libremente escapan a Centroamérica para protegerse de la justicia mexicana.
En el caso de la frontera norte también se tienen algunas problemáticas, tales como el paso de armas, de dinero ilícito, además de que se le suma la deportación de una gran cantidad de personas y el hecho de que muchos no pueden cruzar deriva en los insumos para que funcione de manera adecuada el crimen organizado.
El responsable de los asuntos migratorios del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto agregó que las violaciones a los derechos humanos de los migrantes son derivadas de la presencia de grupos criminales que se combinan con las funciones de malos servidores públicos que se han involucrado en aspectos que son ajenos a su labor.
“Nosotros no vamos a tolerar eso estaremos buscando reestructurar las agencias del estado que están encargadas de esto, primero se limpiarán y después se instrumentará una política pública adecuada justa para los migrantes”, puntualizó.
QMX/oab