Reprochan en Acapulco falta de plan federal para combatir desapariciones
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las grandes reformas deben reflejarse en el bolsillo de los ciudadanos, ya que la política económica debe mejorar la economía familiar y no sólo las estadísticas.
Refrendó su compromiso de alcanzar un México próspero, incluyente y de desarrollo, para lo cual su gobierno se ha trazado como metas tener un país en paz,con educación para todos y con responsabilidad global.
Con ese objetivo prevé incrementar y democratizar la productividad con políticas orientadas a reducir la pobreza, así como lograr un crecimiento económico sustentable y sostenido, destacó durante el Foro de Consulta “México Próspero” del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Al participar en el foro, Peña Nieto destacó la estabilidad financiera y económica del país, lo que permitirá que se le logre un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Señaló que se cuenta con plena estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas, así como cero déficit fiscal y reservas internacionales adecuadas y baja inflación.
El presidente aseguró que México merece transitar por la ruta de la prosperidad y llamó a aprovechar el momento que vive el país, donde hay estabilidad económica y una “democracia madura que ya está dando resultados”, cuyo mejor ejemplo, dijo, es el Pacto por México, lo que representa una gran oportunidad para que el país “libere todo su potencial”.
Recordó que en los últimos años el país sólo ha crecido 2 por ciento, cuando otros países lograron avances de 4 por cientos.
El Ejecutivo federal alertó que eso se debe a un insuficiente crecimiento y baja producción, incluso reveló que se registró una reducción de producción de 0.7 por ciento cada año.
Por ello, adelantó que se buscará crecer más a partir de reforzar la productividad, también se pretende que el gobierno haga más dinámica la economía con bases más sólidas.
“(Nuestra responsabilidad es) mantener la estabilidad, muestra de ello es el paquete económico que tiene cero déficit y los avances en materia de Reforma Laboral, para que más jóvenes encuentren trabajo, la Reforma Educativa, la Reforma de Telecomunicaciones, que busca dar mayor cobertura y más calidad en productos y servicios y la Reforma Financiera, que va dirigida a ofrecer más créditos y más barato”, subrayó.
Enrique Peña adelantó que ya se preparan dos reformas más, la Hacendaria y la Energética; la primera pretende simplificar el pago de impuesto y que se aliente la formalidad económica, mientras que la segunda, busca dinamismo y hacer más competitiva la economía, así como producir más energía, más barata y más limpia.
El mandatario aseguró que se han presentado más de 200 mil propuestas y sugerencias para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y que todas serán tomadas en cuenta y analizadas e hizo votos para que el esfuerzo conjunto permita alcanzar el México próspero, incluyente y de desarrollo “que todos queremos”.
QMX/bhr