Dos muertos, saldo de enfrentamiento en Parácuaro
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2017.- El precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, afirmó que si en la capital del país se logra acabar con la corrupción rampante, la vamos a sacar adelante. “Tengo experiencia, pero sobre todo tengo las manos limpias; no tengo escándalos, no me gusta robarle a la gente, pero parece que eso se ha vuelto un deporte en la Ciudad de México”.
Se añadió en un comunicado que manifestó su preocupación por el cinismo con el que se atreven a plantear la candidatura de Francisco Chiguil Figueroa –ex delegado en la Gustavo A. Madero–, quien en 2008, por impericia, corrupción, falta de profesionalismo y de respeto a las personas, fue responsable de la muerte de 12 jóvenes en el News Divine.
“Es increíble que lo vuelvan a poner en una lista de candidatos para volver a gobernar esta delegación”, puntualizó, al reunirse con delegados y militantes del partido de la Gustavo A. Madero
Recalcó que la sociedad está harta de que los gobernantes y los delegados se pongan como objetivo robarle a la gente, pues eso es algo que ya no quiere la ciudadanía. “Estamos hartos de que cada año sea peor la violencia que el año anterior, cuando los gobiernos deberían cambiar para mejorar”.
Puso de relieve que en la Gustavo A. Madero ocurre el mayor número de delitos, especialmente con armas de fuego, y lo peor es que la mayoría de estas agresiones violentas quedan impunes, como ocurre en el resto de la ciudad donde sólo seis de cada 100 delitos son resueltos.
Ejemplificó que en la GAM se cometieron tres mil 101 delitos en 2016, lo cual es sintomático de lo que ocurre en el resto de la Ciudad. Por ejemplo, el porcentaje de delitos no resueltos ha pasado de 91 por ciento en 2010 a 94 por ciento en 2017. Y el temor entre la población a sufrir una agresión física aumentó 30 por ciento, al pasar de 23 por ciento en 2011 a 53 por ciento en 2017.
Con cifras contundentes, expuso cómo la delincuencia se ha adueñado de las calles en la GAM, pues durante 2016 fue la delegación que tuvo más homicidios, con 161 casos, así como con más lesiones por armas de fuego, con 238 casos registrados. Estas cifras, precisó, equivalen a 5 homicidios más y a 95 agresiones más que las registradas en Iztapalapa el año pasado.
El precandidato precisó que la GAM es la segunda Delegación con más robos con violencia en microbús (97); más robos a negocios con violencia (285); más robos a transeúntes con violencia (611); más robos de vehículos con violencia (529) y más robos de vehículos sin violencia (784).
Mikel reconoció que hay zonas con mucha tradición, como Cuautepec, un pueblo fundado desde antes de la época de la Colonia, sin embargo, ahora toda la delegación padece violencia y la presencia de grupos organizados ha crecido durante los últimos años. Sin duda, dijo, hemos perdido la tranquilidad en nuestros hogares y en las calles, al padecer cada vez más inseguridad, ante la pasividad de las autoridades.