Teléfono rojo/José Ureña
José Luis Camacho Acevedo.
Al parecer el presidente López Obrador es un fiel creyente de la sentencia de que “Esto no se acaba hasta que se acaba”, ya que como aficionada de excelencia que es al Beis Bol, el Rey de los Deportes, en los días que le restan de mandato sigue su febril actividad de influir con sus propuestas o iniciativas en el México del futuro.
Y en ese frenesí presidencial, se posponen, o se olvidan asuntos tan importantes como el de las reformas a la Ley Minera que afectan, principalmente, a los productores de las minas a Cielo Abierto.
He tenido conversaciones con directivos de la Cámara de la Industria Minera, como Armando Ortega y Rubén del Pozo, quienes aseguran que las reformas promulgadas a la Ley Minera, aún cuando no existe todavía un reglamento al respecto, son una intentona más de Napoleón Gómez Urrutia por concentrar en su sindicato a todas las empresas de la minería en México.
Las grandes empresas sonorenses, como la de Grupo México de Germán Larrea de ninguna manera están dispuestas a someterse al yugo con el que las pretende sojuzgar el pillo de Gómez Urrutia,
Y como Grupo México están las principales empresas mineras del país.
Cabe recordar que Napito impulsó la reforma que compromete a las minas que trabajan a cielo abierto, porque nada menos que el ¡60% de las minas mexicanas¡ laboran bajo esa forma de explotación.
Las reformas de último momento de AMLO, ya están ocasionando que las inversiones extranjeras se retraigan, y con asesores como Napito que ya se siente el líder de la nueva CTM que expulsó del PRI Alito, el riesgo es que los intereses personales afecten a una gran mayoría de trabajadores mineros.
Una importante inversión china en México acaba de anunciar su posposición hasta que no vea claro el panorama del país que traerán las reformas exprés.
Como dice el siempre bien informado analista Mario Maldonado en su columna de ayer en El Universal:
“La idea de Elon Musk de instalar una planta de manufactura de vehículos en Nuevo León era complementar a su planta de Austin, Texas –la más grande de Tesla–, donde se construiría su camioneta Cybertruck. Sin embargo, las elecciones en Estados Unidos y la beligerante narrativa del republicano Donald Trump contra México terminaron por disuadirlo y ahora esa inversión se destinará a la gigafactory de más de 10 millones de metros cuadrados”
Sin duda que las reformas al vapor, le pegan duro a las inversiones nacionales y extranjeras.
EN TIEMPO REAL.
1.- En Chihuahua la guerra entre la Gobernadora María Eugenia Campos y el senador Javier Corral, está en su punto más alto de confrontación. Las versiones son en el sentido de que Corral Jurado está investigando las presuntas relaciones políticas y financieras entre Maru Campos y el pillo del ex gobernador César Duarte.
2.- En el lío del secuestro del Mayo Zambada en Sinaloa, sigue la versión de que Rubén Rocha Moya tiene los días contados. Muchos sinaloenses están con el Jesús en la boca para que de pronto no les vayan a sacar sus trapos sucios. Hasta ahora se han salvado personajes como el ex comunicador de Enrique Peña Nieto, David López Gutiérrez y el efímero senador Heriberto Galindo Quiñones.
3.- El que no encuentra dónde colocarse a partir del día uno de octubre, es el doctor muerte, Hugo López Gatell. Tiene dos alternativas: O regresarse a su consultorio con el riesgo de que le vayan a reclamar los deudos de los que fallecieron por la mala atención al Covid; o que de plano se vaya a exiliar a La Chingada.