Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
En tiempos de sucesión son varios los frentes desde donde se puede y pretende mermar las aspiraciones presidenciales, uno de ellos, disfrazado en la intelectualidad y en la labor de investigación periodística, son las publicaciones que han salido sobre personajes en el poder o que lo ostentaron, pero sobre todo figuras relevantes de la 4T, intentando denostar las reputaciones de estos.
Sin embrago, la mayoría de estas obras literarias parecieran más bien novelas de ficción, que, aunque sí entretienen al lector, no presentan más que conjeturas y testimonios vagos que suenan a chismes. Ejemplo claro fue el tan sonado libro El Rey del Cash, que se decía vendría a derrumbar los cimientos del gobierno actual y no provocó ni una renuncia importante, o el presentado en días pasados por el periodista Hernán Gómez, que anunció con bombo y platillo y resulta que a la presentación no fueron más que familiares y amigos.
En dicho libro, se pretendía mostrar una serie de actos ilícitos y abuso de poder por parte de Julio Scherer, ex consejero jurídico del Ejecutivo Federal, sin embargo, no se advierte una sola prueba contundente que sustente los dichos. Al final, el lector se queda con la perspectiva de un político hábil y poderoso durante la primera parte de la actual administración, es decir la idea de un personaje influyente, como tantos que abundan en este régimen.
No se sorprenda si en al transcurso de los próximos meses electorales salen a la luz publicaciones de quien usted diga y mande, la idea final es truncar el camino de todo aquel que haya esbozado la idea de aspirar a ocupar la grande, con intrigas, dichos de oídas, radiopasillo, suposiciones… el chiste es golpear, ya después se verá si había sustento en los dichos, la finalidad última es poner trabas en la carrera.
Se escuchan voces que señalan que se está cocinando un libro que hablaría de los negocios turbios del hermano del ex canciller Marcelo Ebrard y, otro más que involucraría al hoy secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, y que tendría que ver con viejas circunstancias de su participación en el caso de 43 normalistas de ayotzinapa y su presunta relación con García Luna, preso en los Estados Unidos, ya veremos quién publica la novela más apegada a los hechos.