Alfa omega/Jorge Herrera Valenzuela
Robo o reembolso
Cuando nos platican que se puso en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, con un costo de veintiún mil millones de pesos, no acabamos de entender cómo operará en México. El poder judicial sí tiene suficientes jueces. Pero carece de suficientes fiscales, federales y del fuero común, para enfrentar el reto.
Quieren hacernos creer que este procedimiento aligerará la marcha, como ocurre en países desarrollados, en los juicios. Fiscal que acusa, fiscal que lleva el caso. Pero ninguno tiene el don de la ubicuidad para estar presente, a la vez, en dos, tres o diez asuntos a su cargo.
Por dar un ejemplo. Cómo puede un fiscal acusador estar a la vez en un juicio en Toluca. En Naucalpan. En Atizapán y en veinte o treinta lugares del mismo Estado de México, en donde él mismo acusó. El juez, como en las películas, al no estar el agente del ministerio público, hoy el fiscal —que entre paréntesis es lo mismo–, deberá dejar en libertad al preso. O diferirá el juicio. Una y otra vez. Durante años. De jocosidad, para no decir de carcajada.
Otra vacilada de nuestro poder ejecutivo. Aceptado por el judicial. Así de simple.
El aún joven mandatario, al respecto afirmó: “Todo gobierno estatal debe estar a la altura para combatir el delito”. Se olvidó de que las cárceles del país sobrepasan en más del doble su capacidad.
Es decir que para diez mil consignados, apenas hay un fiscal, federal o del fuero común.
Eso nos recuerda lo que frente un muro de Lecumberri, (Hoy Archivo General de la Nación), donde permanecí tantos años, como reportero de aquél Excélsior, los presos repetían la frase pintada en él. Yo lo vi, lo leí y lo oí: “En este lugar maldito. Donde reina la tristeza. No se castiga el delito. Se castiga la pobreza”
Por eso mejor sigamos con más de humor. Para justificar nuestra hilaridad
Si atraco a un político, ¿es robo o rembolso?
Mis padres tuvieron un tv antiguo. Lo recuerdo perfectamente porque yo era el control remoto.
¿Qué vas a hacer en vacaciones? Tengo ganas de ir a Europa como el año pasado. ¿Fuiste a Europa el año pasado? No también tenía ganas.
La respuesta genial siempre se nos ocurre cinco segundos después de haber dado la estúpida.
Un día, mi vecino me vio acostado en una hamaca y me dijo: “la pereza es pecado” y le conteste:” La envidia también”
El que madruga tiene sueño todo el día.
Los primeros 10 años de mi vida creí que mi nombre era “coño”.” Coño bájate de allí”, “coño siéntate bien” “coño ven acá”.
Si la persona que amas tiembla cuando la abrazas…Si sientes sus labios ardientes como las brasas… Si percibes que se agita al respirar…Si hay en sus ojos un brillo especial…Hazle un caldito, tiene gripa
Por cierto, se dice gripa o gripe. Cómo te diagnosticó el médico. “Está agripado o está agripedo?”.
Hola amor ¿Dónde estás? En mi casa acostado algo cansado. ¿Y tú? Aquí en el bar detrás de ti.
Doctor, me noto más fea, me siento más gorda, me veo más vieja. ¿Qué tendré? ¡RAZON!
“Hoy es domingo” comparte esto y dentro de siete días tendrás otro domingo”. Esto realmente funciona. Uno de mis amigos ignoro este mensaje y en 24 horas recibió un lunes.
Abuela qué haces parada tanto tiempo en la cocina. La doctora me dijo que tengo que cuidar el azúcar. Hasta ahora no se ha movido de ahí.
Cuando tomo alcohol todos dicen que soy alcohólico, pero cuando tomo Fanta nadie me dice que soy fantástico.
Carta a la novia de mi hijo. La cantidad de lágrimas que le hagas derramar a Carlos, será directamente proporcional a la cantidad de dientes que te hare saltar. Con amor tu suegra.
Cuando un hombre comprende que su padre tenía razón, ya tiene un hijo que piensa que su padre está equivocado
Así nos sucede con quienes gobiernan al país. Les pasa lo mismo. Pero se ríen, como nosotros ahora, de ellos, pero con nostalgia. Porque ya se van. ¿O los van?