Mujeres mexicanas memorables (6)
Confucio les ayude
Nuestro secretario de Gobernación se ha convertido en el apagafuegos del gobierno: arregló lo del Poli. Está en eso con los maestros disidentes. Seguramente aconsejó al señor de Los Pinos, escuchar a los empresarios y atenderlos. Y no tarda en convocar a los médicos a la concordia. Escucha con calma otras peticiones que aparecieron en el norte del país. Ahora del SNTE que se une al CNTE. Suda, eso sí, la gota gorda.
Ojalá, ahora que el Ejecutivo y sus cercanos vuelan, por enésima vez, fuera de México, el que en mangas de camisa trabaja frente al reloj Chino en Bucareli, aconseje a varios secretarios de Estado, Educación, Sedesol, Comunicaciones, Salud, pero sobre todo al de Hacienda, a tomar el camino recto con prudencia e inteligencia, y transitar así, el último tramo del sexenio. Y llegar él, con su uniforme de bombero, al dieciocho.
Y luego de este fervorín debemos recordar que tras de acusar a la iglesia de ser la culpable. De persignarse, no obstante, para pedir clemencia al cielo. Ofrecerle corregirse: No robar. No defraudar. No deshonrar al país. Y mucho menos pontificar más sobre la sexualidad. (Porque se revierte) Les conviene, al tricolor, a los azules, los verdes, los amarillos y los morenos, leer, para ver si aprenden, al filósofo chino Confucio. Es breve pero si tienen interés tenemos toda su historia.
Este ideólogo quien vivió entre 551 y 479 antes de Cristo, es ampliamente considerado como el más grande y más influyente pensador oriental de todos los tiempos.
Fundó el confucianismo, que es un sistema de enseñanzas filosóficas y sociopolíticas consideradas como una religión. Sus enseñanzas se ocupan principalmente de la moralidad personal y gubernamental.
Hemos querido recopilar para aquellos grupos políticos, todos sin excepción, algunas de las ideas más famosas de este gran maestro de la historia humana:
“No importa lo lento que camines mientras que no pares”.
“Nunca seas amigo de un hombre que no es mejor que tú”.
“Cuando estés enfadado piensa en las consecuencias”.
“Cuando no puedas alcanzar tus objetivos, no cambies tus metas, ajusta tus planes de acción. Pero nunca en contra del que paga tus caprichos”.
“Si odias a una persona, entonces has sido derrotado por esa persona”.
“Lo que el hombre superior busca está en sí mismo, lo que el hombre inferior busca esta en los otros”.
“Si alguien se burla a tus espaldas es porque estas por encima de ellos”.
“A donde quiera que vayas, ve con tu corazón”.
Y si lo hicieras, también con inteligencia, honradez y ética y moral, en lo concreto, no en la ilusión o negocio, quede a favor del pueblo, añadiríamos reverentes.
Ojalá, si saben leer, las tomen en cuenta. Ayudaría a México. Sin duda. Más ahora que estamos sin “cabeza” ni “pies”. Ni “manos” ni “algo”.