Escenario político
Oigamos al pueblo
La oscuridad no expulsa a la oscuridad. Sólo la luz puede hacerlo. El odio no vence al odio. Sólo el amor lo logra.
En el fraccionamiento La Florida, Naucalpan, nuestro párroco Francisco Gerardo Maldonado Hinojos, con apoyo del cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, puso en práctica, durante tres días, el llamado del Papa Francisco a una iglesia sinodal.
Reunió a los feligreses en una asamblea parroquial, mejor conocida como sínodo, para saber escucharnos. En una plática recíproca, unos y otros, advirtieron lo que vemos. Lo que sentimos. Lo que pensamos. Vaya, explicar con libertad de qué manera percibimos la realidad parroquial. Y cómo se le desea.
El 21, 22 y 23 de marzo se practicó el poder discernir qué es lo que mejor conviene a que la iglesia realice como programa y como proyecto pastoral. En beneficio de los católicos, no de una entidad. Sino del país y de otros países también católicos.
Se respondió así al llamado que el Papa Francisco hizo, reciente, a todas las iglesias diocesanas.
En doscientas cuatro parroquias de la diócesis, una de ellas, la del sacerdote Maldonado Hinojos, se cumplió con el compromiso de tener una iglesia sinodal.
Es decir una junta de eclesiásticos para estudiar los asuntos de una diócesis o de la Iglesia.
El cardenal Aguiar Retes envió un mensaje de felicitación al proyecto que elabora este Plan. Y, de tal forma, conjugar los esfuerzos de todas las parroquias con el testimonio de vida de los fieles que puedan influir en la sociedad positivamente.
Está cierto que esta asamblea recogerá también la del 4 de diciembre de 2016, en donde expresó, cada quien, lo que anhela y el sueña de la iglesia. Y quienes estamos inmersos en ella, la católica. Del acuerdo modernizador del sucesor de San Pedro.
Conjuntamente servirán con la Tercera Gran Misión 2017, que el 28 de mayo tendrá lugar, para obtener el modelo ideal que nos permita como diócesis, diagnosticar qué necesitamos hacer. Qué podemos hacer y cómo lo podemos hacer.
El cardenal manifestó al párroco Maldonado Hinojos su felicitación por ser la primera que celebra su Asamblea parroquial. Y pronosticó que el ejemplo será asumido por las 203 parroquias que aún faltan por hacerlo.
El padre Francisco reveló que estas reuniones, al que asistieron numerosos católicos de ambos géneros –más de mil en los tres días–con su dialogo recíproco establecieron saber hacia dónde vamos como Parroquia. Por dónde podemos caminar y qué pasos es posible dar para alcanzar “nuestros sueños” de una iglesia unida, participativa e incluyente.
Y que en mayo próximo, como expresó el cardenal, arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, conoceremos, en detalle lo que la grey católica determinó y que la iglesia en su Plan Diocesano Pastoral, asumirá como obligación, tal y como lo pronostico, desde el Vaticano el Papa Francisco.
Y nuestro párroco rubricó el evento al solicitar a sus fieles “caminemos juntos, tu y yo. Y renovemos nuestra parroquia”.
Con su bendición por delante.