Teléfono rojo/José Ureña
La Biblia (uno de dos)
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Por qué no hablamos de la Biblia, sugerimos al doctor Fernando Calderón Ramírez de Aguilar. Somos un pueblo religioso, católico por excelencia, al que se le han metido una gran cantidad de sectas que alegan religiosidad pero que no son católicas.
Llegan inesperadamente a tu casa a tratar de convencerte. Mucha gente cae en sus redes y se inicia en esos grupos y todo porque nunca, o casi nunca, han leído nada acerca de su religión.
Dicen que los van a convertir en lectores de la Biblia y lo hacen con una interpretación que deja mucho que desear. Ni siquiera saben cuántos son los libros que la forman, ni lo que dicen.
Es obvio que la red para atrapar es muy holgada y el pez cristiano a veces cae atrapado.
La Iglesia Católica pierde fieles porque muchas veces no habla con la verdad, porque su meta principal es controlar y nada más.
Ojalá que nuestra charla convierta en una buena nueva y consolide la fe basada en el conocimiento y la aceptación. Pero sobre todo con datos que pueden corroborarse en los estudios de teología.
Los conocimientos de don Fernando son amplios. Y los compartimos con entusiasmo y coincidencia:
La Biblia es una producción literaria que contiene la esencia del cristianismo. Su nombre deriva del griego y significa libros.
Con ese término se designa a ese inmenso trabajo estructurado en diversos periodos de la historia, seguramente por varios autores, hasta lograr formar una unidad sintáctica y coherente de lo que significa para sus adeptos que se cuentan por millones.
Como en toda obra literaria, existen discusiones y profundas divisiones en torno a la aceptación de algunas de sus partes.
Para su estudio, los libros de la Biblia se dividen en dos grandes grupos: el Antiguo y el Nuevo Testamento, según sean anteriores o posteriores al nacimiento de Jesucristo, hijo único de Dios.
Hecho mismo que representa un parteaguas para estudiar la historia del Mundo, antes o después de Cristo.
La Biblia consta de 72 libros, 45 para el Antiguo Testamento y 27 para el Nuevo Testamento.
La palabra testamento significa voluntad o disposición y aquí se emplea para designar la alianza de Dios con su pueblo. Es un testamento abierto y vital para la doctrina cristiana.
El Antiguo Testamento contiene las tradiciones históricas del pueblo hebreo, pero sobre todo las revelaciones divinas hechas a los patriarcas y a los profetas.
Según se sabe, esta parte del libro sagrado fue escrita en el siglo XV antes de Cristo y se divide en libros históricos, poéticos y proféticos.Los libros históricos son 21 obras acomodadas en cuatro grupos que contienen la historia del pueble hebreo.
El primer grupo, que es el más conocido, es el Pentateuco, cuya paternidad se atribuye a Moisés.
Está formado por:
El Génesis que cuenta la creación del Mundo. La formación del hombre y la historia del pueblo hebreo hasta su salida de Egipto.
El Éxodo que describe magistralmente la salida de Egipto.
El Levítico que es un código, litúrgico y civil al mismo tiempo.
Los Números que da cuenta de un censo del pueblo hebreo, y
El Deuteronomio o segunda ley, que termina con la muerte de Moisés, quien no logra ver la ubicación y aposentamiento de su pueblo según fue dispuesto por el Señor.
En el Pentateuco existe la descripción de muy bellos pasajes como la historia de José y el Cántico de Moisés.
El segundo grupo consta de los libros Josué y los Jueces.
A la muerte de Moisés el gobierno del pueblo elegido queda en manos de Josué y después se ejerce por los Jueces. Aquí merece especial atención el Cantico de Débora, que es un himno de acción de gracias por la derrota de los cananeos.
El tercer grupo los constituyen los Reyes, las Crónicas, Edras, Nehemías y los Macabeos.
En los cuatro libros de los Reyes y dos de las Crónicas o Paralipómenos se encuentra la historia del gobierno monárquico de Israel.
Destacan las figuras de David y Salomón y termina con el cautiverio de Babilonia.
En el de Edras y el de Nehemías se narra el regreso de la cautividad y la reconstrucción del Templo
En los dos libros de los Macabeos se refieren las luchas de Israel con los tiránicos sirios hasta la conquista del primero por el ejército romano.
El cuarto grupo está constituido por Rut, Tobías, Judith y Ester. Son biografías particulares, muchas veces dramáticas, que en el mundo occidental han sido tomadas como tema para obras musicales, literarias o de artes plásticas.
Los libros poéticos son siete:
Los Salmos. El Cantar de los Cantares. Job. Los Proverbios. El Eclesiastés. La Sabiduría y el Eclesiástico.
Los libros poéticos son calificados como didácticos y como gnómicos, es decir, versos cortos con sentencias morales.
Esta última designación les va de maravilla porque en realidad frecuentemente contienen sentencias morales breves y la mayor de las veces lapidarias.
Los Salmos son 150 himnos atribuidos a David y cuyo conjunto se conoce como el Salterio. Según muchos autores, los Salmos constituyen la más alta manifestación de la poesía religiosa.
Mañana, otra parte.