Frente a la guerra/Felipe de J. Monroy
Huitzilac (Tres y fin)
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Y por último, de Huitzilac. Leamos:
Nuestra historia llena de asonadas, crímenes, traiciones y corrupción se vislumbra claramente en esta historia tétrica de los años Obregonistas y Callistas.
El General Francisco Roque Serrano Barbeytia nació en Santana Distrito del Fuerte en Sinaloa. Hijo de Rufino Serrano y Micaela Barbeytia.
En 1910 se adhirió al movimiento revolucionario con grado de subteniente, alcanzó el grado de capitán segundo. Al triunfo del movimiento se retiró a la vida privada.
En el año de 1912 fungió como secretario particular del Gobernador de Sonora, José María Maytorena, cargo que dejo cuando se enteró del asesinato de Francisco y Madero.
Se unió al ejército constitucionalista como Capitán primero al mando de la columna de Álvaro Obregón, en el estado mayor del cuerpo del ejército del noroeste, en donde ascendió a general de brigada por méritos en campaña.
Participó activamente en la campaña contra tropas federales huertistas, villistas, zapatistas y yaquis en varios estados de la república.
Posteriormente funge como oficial mayor de la Secretaria de Guerra y Marina del 16 de mayo al 19 de septiembre de 1916. Fue diputado al congreso de la unión y de ahí regresa a la secretaria de Guerra y Marina como subsecretario del 1 de junio al 20 de Noviembre de 1920, y del 1 de febrero de 1921 al 3 de marzo de 1922
Queda como encargado del despacho, a partir del 4 de marzo de 1922 y hasta el 30 de septiembre de 1924 se desempeñó como secretario de Guerra y Marina.
Gobernador del Distrito Federal del 21 de junio de 1926 a junio de 1927.
Forjó una sólida carrera política, pero la ambición, mala consejera, y lanza su candidatura presidencial el día 22 de junio de 1927, sin el apoyo real de los generales norteños Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, sus principales aliados y benefactores hasta entonces.
Obtuvo el respaldo del partido socialista de Yucatán, el centro Anti releccionista, la alianza de partidos anti releccionistas de los estados y el partido revolucionario, no confundir este último con el fundado posteriormente por Plutarco Elías Calles.
Pero hay otro candidato anti releccionista el General Arnulfo R Gómez. Ambos hacen campaña en contra del general Álvaro Obregón quien buscaba reelegirse en violación a uno de los axiomas revolucionarios por excelencia “Sufragio Efectivo. No Reelección”.
Lo acusan de todo lo posible ante la opinión pública a lo cual Obregón responde acremente.
Serrano y Gómez planean aprehender a Obregón, a Calles y a Amaro durante las prácticas militares que se llevarían a cabo en el campo aéreo de Balbuena. El l plan fracasa rotundamente ya que solo se presentó el General Amaro.
Plutarco Elías Calles ordena la detención de ambos.
Francisco R Serrano se traslada a Cuernavaca en donde festeja su santo y es detenido el 2 de octubre en esa capital del estado de Morelos.
De acuerdo a testimonio de testigos presenciales, su amigo el periodista Francisco J Santamaría que ocupaba el final de la columna de los detenidos huye a través de las callejuelas de Cuernavaca y de ahí al extranjero. Logra salvar su vida. Y dar a conocer el crimen.
La columna militar que realiza el traslado era comandada por el General Claudio Fox. Cuando el General Serrano lo ve, entrega su pistola al Capitán García Alcántara diciéndole que se la guarde ya que no la va a necesitar.
Fox es quien indica que les amarren las manos con alambres de púas y les dice que ya no viajan hacia la ciudad de México, que se quedaran en Huitzilac.
Ahí se les aplica cobardemente la ley fuga y se inicia la matanza del General Serrano y su comitiva.
A Serrano lo asesina cobardemente el coronel Marroquín. Al resto de los acompañantes al parecer son 13, numero fatídico, son:
Los generales Carlos A Vidal, Daniel M Peralta, Miguel a Peralta, Carlos Ariza Pineda. El Mayor Octavio R Almada, Capitán Primero Ernesto Noriega Méndez, Capital Augusto Peña.
Los abogados Rafael Martínez de Escobar, Otilio González, Enrique Monteverde, Antonio L Jáuregui, José Villa Arce y el periodista Alonso Capetillo.
Los cuerpos son trasladados al castillo de Chapultepec en donde, ante Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, dan cumplimiento de las órdenes.
Posteriormente los cadáveres son entregados a sus deudos. A Serrano se le toma una mascarilla mortuoria.
Arnulfo R Gómez el otro candidato antirelecionista es localizado un mes después de la tragedia, cerca de Coatepec Veracruz y llevado al panteón de teocelo el 4 de noviembre de 1927 en donde es fusilado.
Toda esta tragedia ha causado bastantes lágrimas en la historia de nuestra nación ya que como se ve solo la ambición de poder, la corrupción y las malas pasiones dentro de la política imperaron en nuestra nación. Como también ahora, según vemos.
Obregón se religió el 17 de julio de 1928, pero no tomo posesión ya que fue asesinado en la Bombilla por José de León Toral.
Todos eran de Sonora: Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.
Los tres generales que querían la silla presidencial que dejaba Plutarco Elías Calles no lo consiguieron.
Serrano, Gómez y Obregón murieron asesinados.
Las lágrimas empañan y continuaran haciéndolo.
Nuestra frágil historia, el poder, las malas pasiones y la política inadecuada contribuyen a ello.
Nuestro pueblo aun no alcanza la cultura suficiente y la conciencia necesaria para evitarlo. El camino era y es arduo.
Hoy tenemos enfrente, en unos días, elecciones difíciles, en que seis grupos políticos se disputan el gobierno de tres estados de la república.
Ave María Purísima.
[email protected]