Prepara gobierno estrategia migratoria
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero (Quadratín México).- Las reformas hacendaria y energética serán presentadas en el segundo semestre del año, como lo marca el calendario del Pacto por México y como lo dijo la senadora perredista Dolores Padierna, confirmó el secretario de secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En entrevista radiofónica, defendió los nombramientos de Mario Alberto di Costanzo Armenta, como presidente de la Condusef, y de Alberto Bazbaz, como titular la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, al argumentar que tienen la preparación necesaria para ocupar estos cargos.
El funcionario federal dijo también que se pondrá orden en la creciente deuda de diversos estados y municipios del país mediante una nueva Ley de Responsabilidad Hacendaria para los gobiernos locales, que será presenta en las próximas semanas.
Videgaray dijo que las reformas hacendaria y energética serán presentadas en el segundo semestre del año, como lo establece el calendario del Pacto por México firmado el 2 de diciembre por el Ejecutivo y las principales fuerzas políticas del país.
Por lo pronto, abundó, en el primer semestre del año se trabajará en el análisis de dichas propuestas y, sobre todo, en lograr los acuerdos políticos necesarios para tener una amplia mayoría en el Congreso de la Unión que permita su aprobación.
Así, el secretario de Hacienda confirmó lo dicho por la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Dolores Padierna, tras un encuentro que ambos sostuvieron el pasado 3 de enero en Palacio Nacional.
“La senadora Padierna refirió correctamente lo que platicamos, pero que no estaba distinto a lo que está en el Pacto por México. El decir que la reforma hacendaria va al segundo semestre es un dato público y conocido desde el 2 de diciembre, ahí está en el acuerdo del Pacto por México”, recordó el funcionario.
Comentó que en el encuentro con Padierna platicó sobre los nombramientos de los vocales del IPAB que deben ser ratificados por la Comisión Permanente del Congreso, y también sobre los tiempos de las reformas estructurales que serán propuestas.
México necesita una reforma hacendaria que fortalezca las finanzas públicas para que el gobierno pueda cumplir con sus responsabilidades en materia de salud, educación e infraestructura, pero también para tener un sistema fiscal simple y justo.
“Para lograr estos objetivos se tiene que trabajar en un acuerdo amplio y estamos ya trabajando desde ahora con el objetivo de lograr el calendario previsto en el Pacto por México, es decir, el segundo semestre de 2013″, anotó Videgaray Caso.
Consideró que la reforma energética también es muy importante y representa una oportunidad para que, sin privatizar ni a Pemex ni a las reservas petroleras, se tenga una explotación mucho más ágil y dinámica del potencial energético del país, y permita crear empleos y disminuir el costo de los energéticos.
“Es una reforma que tiene que hacerse y se hará este año también en los términos del calendario establecido en el Pacto por México; será una reforma que debe concretarse en el segundo semestre de este año a más tardar”, añadió.
Sobre el nombramiento del ex perredista Mario di Costanzo como presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los
Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que es un economista destacado con una sólida formación.
Además de que tiene un compromiso con la gente y desde este organismo puede defender a los usuarios de los abusos o malas conductas de la banca, argumentó.
Asimismo, destacó la trayectoria como abogado penalista del ex procurador del estado de México, Alberto Bazbaz, quien renunció a este cargo tras el polémico “caso Paulette”, y ahora fue nombrado titular de la Unidad de la Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
Además, dijo, Bazbaz fue director general de Procesos Penales Federales en la Procuraduría General de la República (PGR) y dentro de su área de supervisión estaba lo relativo a las operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
“Sin duda alguna vivió una experiencia muy difícil en el caso que todos recordamos (Paullete), pero yo estoy convencido primero que es una gente preparada que tiene una amplia trayectoria y que cumple algo importante de la Unidad de Inteligencia Financiera, que es el conocer los procesos penales”, acotó.
Sobre el nombramiento de María Esther Scherman Leaño como directora tanto de la Lotería Nacional como de Pronósticos para la Asistencia Pública, el secretario de Hacienda precisó que por el momento no hay un plan inmediato para fusionar ambas instituciones.
Comentó que la instrucción que recibió Sherman Leaño es hacer un diagnóstico de ambas instituciones y hacer una administración honesta y muy transparente de éstas para que regresen a su vocación social, luego de los malos manejos de los que han sido objeto.
“Más adelante se verá si, a partir del diagnóstico que hagamos del estado de las instituciones, se hace una propuesta de su unificación en una sola institución, pero por el momento de lo que se trata es hacer un diagnóstico y de hacer una administración honesta y muy transparente”, agregó.
Por otra parte, Videgaray Caso afirmó que a pesar del crecimiento de la deuda de los estados y municipios, a nivel agregado ésta todavía no representa un riesgo ni para las finanzas públicas federales ni para la economía nacional.
No obstante, alertó, el problema es la tendencia que presenta el endeudamiento de estados y municipios, el cual se ha duplicado en tan sólo tres años, y algunos casos que son preocupantes, algunos ya muy conocidos y otros recientes.
Como ejemplo, mencionó el caso del gobierno de Jalisco, que en diciembre pasado entró en un incumplimiento de pagos de un crédito bancario y su calificación crediticia fue degradada al nivel más bajo posible y “eso no había pasado con ningún estado de la República en los años recientes, desde que se califica a los estados”.
También están los casos de más de la mitad de los municipios de Chiapas que se declararon en quiebra, los de los municipios de Acapulco y Cuernavaca que se encuentran en el Buró de Crédito o el de Naucalpan de Juárez, que incumplió un crédito a finales del año pasado.
“Es un asunto que lo estamos viendo en varios lugares del país y que sin duda tiene que ponerse orden de manera inmediata”, añadió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al recordar que este también fue un compromiso inmediato del Pacto por México.
Por ello, añadió, se trabaja en una nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de los estados y municipios que se presentará en las próximas semanas, cuyo objetivo es poner en orden el tema de la deuda de los gobiernos locales.
QMX/ntx/oab