Seguirá supervivencia de The Last of Us en abril
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre (Quadratín México).- El melodrama web se convirtió en la apuesta de Televisa durante 2012 y marcó el camino para seguir explorando el género a través de la plataforma digital en el próximo año, mientras que las telenovelas con tintes de comedia sobresalieron en la pantalla chica y siguen siendo producto de exportación.
José Bastón, presidente de televisión y contenidos de Televisa, reconoció que para la televisora fue un año extraordinario.
“Lo digo con orgullo, nos juntamos con gente que sabe del negocio de la televisión y eso aunado a las grandes alianza de compras de libretos de los mejores escritores del mundo, es lo que ha logrado esta consistencia de éxitos en los canales”.
Para el último trimestre del año, Televisa incursionó en el género de las web novelas, con la historia “Te presento a Valentín”, protagonizada por Arath de la Torre, Marisol González, Marcelo Córdoba y Carlos de la Mota, bajo la producción de Ignacio Ortiz.
“Este año viene mucho contenido de Internet, las web novelas, habrá producto digital directo para estas plataformas digitales”, dijo Bastón, quien enfatizó que se continuará con este tipo de historias cortas de 15 capítulos con duración de seis minutos cada uno y que se trasmiten por Internet.
Asimismo, Televisa continúa dando de qué hablar con los melodramas de comedia, al estrenar en febrero “Por ella soy Eva”, la cual logró vender en varios países de Latinoamérica.
La historia protagonizada por Jaime Camil y Lucero concluyó el domingo 14 de octubre, ocupando su lugar la historia “Porque el amor manda”, del productor Juan Osorio, quien tras el éxito de “Una familia con suerte” regresó con fuerza con esta telenovela, que según reportes ya se ha vendido a 57 países.
Pero también los melodramas clásicos dieron la batalla con historias como “Abismo de pasión”, que logró convertirse en un gran acierto para la empresa al igual que “Un refugio para el amor” que pese a que fue un “remake”, basado en la historia de “La zulianita”, consiguió repuntar en el gusto de la audiencia obteniendo ratings de más de 20 puntos, que es poco usual en el horario de las 16:00 horas.
En ese mismo horario actualmente se encuentra la historia de “Corona de lágrimas”, del productor José Alberto Castro, y ocupando el horario estelar de las 21:15 horas se transmite “Amores verdaderos”, con Erika Buenfil y Eduardo Yáñez, la cual ha causado desde antes de su estreno gran expectativa, lo que la ha llevado a ser vendida a 15 países, según información vertida en la red social del melodrama.
En marzo, la historia protagonizada por Ana Brenda Contreras, Jorge Salinas y José Ron, “La que no podía amar”, llegó a su fin, dejando su lugar a “Amor bravío”, otro “remake” en que se conjuntaron las tramas de “En los cuernos de la luna” y “De pura sangre”.
El productor Salvador Mejía regresó a las telenovelas con “Qué bonito amor”, basada en la telenovela “La hija del Mariachi”, con la cual se pretende exaltar la cultura mexicana a través de la música y el folclore, contando como protagonista con Danna García, Jorge Salinas y Pablo Montero.
Pero no todo fueron “remakes” en el año, gracias a que la productora Lucero Suárez decidió apostarle a las historias originales con “Amorcito corazón”, la cual también permitió ver caras nuevas en la televisión como Daniel Arenas, en combinación con una trama de humor; fórmula que se trató de seguir con “Cachito de cielo”, la cual trajo de regreso a los foros a Pedro Fernández.
Sin embargo, esta historia que se apoderó de la pantalla en el segundo semestre del año, logró un mediano éxito, debido a que la trama no logró consolidarse en el gusto del público por lo que tuvo que sufrir cambios en su argumento, ya que el protagonista (Pedro Fernández) era un futbolista que reencarna en un sacerdote que se enamora.
Pero la producción de Televisa no sólo se reduce a las telenovelas, que aún siguen siendo su carta de presentación en el mundo, la empresa también ha buscado diversificarse en sus contenidos y apostando por series de comedia como “Los héroes del norte”, que está en su segunda temporada.
“Cloroformo”, historia basada en situaciones del boxeo, también producida por Gustavo Loza, va en su tercera retransmisión actualmente.
Contando con altos niveles de audiencia, “La familia peluche”, de Eugenio Derbez, llegó a su tercera temporada en julio pasado.
Según José Bastón, “el próximo año venimos con muchas sorpresas, entre ellas el área de la comedia, no sabemos si una barra pero si habrá espacios para este tipo de programas para el 2013, pretendemos regresar productos de comedia como “María de todos los Ángeles” y otros”.
Asimismo, Televisa reafirmó su alianza con Nickelodeon a través de la telenovela juvenil “Miss XV”, que estrenó en abril por la señal de paga y en mayo por televisión abierta.
Asimismo, la empresa siguió apostándole a los “realities” musicales como “Pequeños gigantes” y “La voz…México”.
El abril, inició la segunda temporada de “Pequeños Gigantes, de nuevo bajo la conducción de Galilea Montijo, mientras que en el último trimestre del año, la audiencia disfrutó de “La voz…México 2″, conducida por Jacqueline Bracamontes.
Miguel Bosé, Paulina Rubio, Beto Cuevas y Jenni Rivera fueron los “coaches” de la emisión dominical, que estuvo de luto con la muerte de “La diva de la banda”, el 9 de diciembre, por lo que tuvo un ligero cambio para la transmisión de la gran final del programa.
Mientras que en el terreno de los homenajes, este año fue para el productor, escritor y actor, Roberto Gómez Bolaños en “América celebra a Chespirito”, el cual fue realizado en el Auditorio Nacional, donde admiradores de varios puntos de Latinoamérica se congregaron para sumarse a las muestras de cariño.
Thalia, Gian Marco, Juan Gabriel, Jacobo Zabludovsky, Xavier López “Chabelo”, así como sus ex compañeros de programa, Edgar Vivar y Rubén Aguirre, estuvieron presentes en este homenaje, donde a través de coreografías, bromas y disfraces se recordaron los emblemáticos personajes de “El chavo”, “El chapulín colorado”, creados por “Chespirito”.
QMX/ntx/oab