CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero de 2020.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas indicó que actualmente se tienen 23 iniciativas presentadas en materia de feminicidios con diversas propuestas que serán analizadas por un grupo plural de legisladores que se creó en diciembre pasado.

En entrevista radiofónica, Rojas sostuvo este lunes que existen coincidencias en este grupo donde destacan temas como igualdad salarial entre mujeres y hombres y la legislación secundaria en materia de paridad.

Sobre el tema del tipo penal del delito de feminicidio, recordó que ya lo tenían definido en la discusión, y ante las declaraciones del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con respecto a modificarlo, aunado al terrible asesinato de Ingrid Escamilla, se convirtió en tema de la agenda nacional.

Laura Rojas sostuvo que se revisarán todas las iniciativas, esto independientemente de la reflexión conjunta que tendrán con la Fiscalía General de la República (FGR) como fue el compromiso la semana pasada, así como con las fiscalías de los estados del país.

En ese sentido, destacó que uno de los principales problemas que existen en los estados, es la falta de homologación para determinar cuándo un delito puede considerarse o no feminicidio, y con ello, la determinación del tipo penal del feminicidio, es decir, cada entidad federativa trata el delito de forma diferente.

“Hay quienes proponen que se incremente, pero no necesariamente va a ser así, lo que vamos a hacer, es una reflexión muy a fondo y rápida para poder tener un primer análisis sobre si se tendría que modificar el tipo penal o no”, señaló.

Reconoció qué hay diferentes reflexiones por parte de las legisladoras sobre el tema de la modificación del tipo penal y la interpretación de las siete causales que existen en la ley para determinar si se trata o no de un feminicidio.

Ante ello, y de acuerdo al compromiso que se hizo en la pasada reunión con el fiscal General, la legisladora anunció que esta semana se empezará una grupo de trabajo con la FGR y las fiscalías locales para debatir sobre la necesidad o no de modificar el tipo penal, pues reconoció que entre otras cosas, hay una la falta de eficiencia en el tratamiento del tema.

“Vamos a hacer este grupo de trabajo a partir de esta semana con la Fiscalía y las fiscalías, los temas son: ¿si se necesita una reforma de tipo penal, si se necesitan incrementar las penas, o si simplemente se trata de un tema de implementación de políticas públicas para hacerlo más eficiente? Eso es en lo que vamos a estar trabajando durante las siguientes dos semanas”, adelantó.

Indicó que este grupo que estará trabajando con la FGR en el tema específicamente de feminicidio, se creará entre este lunes y el martes,  y están por definir si solo será integrado por diputadas o también habrá diputados.

“La propuesta es que sea una diputada o diputado por grupo parlamentario que sean integrantes de la Comisión de Justicia, porque es la comisión a la que le corresponde temáticamente el tema, más la presidenta de la Comisión de Igualdad, para que así tengamos este grupo diputadas y diputados expertos en los temas de justicia”, puntualizó.