Dictan auto de formal prisión a Osiel Cárdenas Guillén
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre (Quadratín México).-Heriberto Lazcano Lazcano, un ex cabo de infantería del Ejército, con adiestramiento en el extranjero y conocimiento preciso del territorio nacional, se convirtió en uno de los principales líderes del narcotráfico con presencia más allá de las fronteras mexicanas.
Conocido como “El Lazca” o “El verdugo”, fue jefe de escoltas del conocido narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, quien fue detenido y extraditado a Estados Unidos.
En ese momento, “El Lazca” se separó del Cártel del Golfo y creó su propia organización identificada como Los Zetas, haciendo alusión a la clave de radio que usaban los militares.
Tras la captura de Cárdenas Guillén, Rogelio González Pizaña, asumió en mando, pero en noviembre de 2004 fue detenido con un gran número de “Zetas”; por lo que Lazcano asumió el liderazgo desde entonces.
El delincuente era buscado por autoridades mexicanas y de Estados Unidos como responsable de múltiples asesinatos y tráfico de drogas. Autoridades estadunidenses ofrecían cinco millones de dólares por su captura, mientras que en México, la Procuraduría General de la República (PGR), entregaría 30 millones de pesos a cambio de información sobre su paradero.
Según la ficha de identidad elaborada por la PGR, Lazcano Lazcano era proclive a la violencia y a la traición.
El 5 de junio de 1991, a los 17 años, Lazcano Lazcano ingresó a las filas del Ejército, matrícula B-9223601, y solicitó su baja voluntaria en 1998. Su vida dentro de las fuerzas armadas mexicanas duró siete años. A la edad de 24 años abandona la milicia para incursionar en el mundo del narcotráfico.
El 27 de marzo de 1998, según registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Lazcano Lazcano pidió su baja del Ejército cuando había alcanzado el rango de cabo de infantería.
Lazcano fue reclutado en el Cártel del Golfo por otro ex-militar, Arturo Guzmán Decena, El Z-1, a quien tanto la PGR como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal le atribuyen la fundación de Los Zetas.
El narcotraficante ya había sido dado por muerto erróneamente el 5 de septiembre de 2007, durante un enfrentamiento con militares en Tamaulipas; sin embargo, poco después se confirmó que continuaba con vida.
A Lazcano se le responsabiliza de cientos de asesinato de traficantes rivales, policías, e incluso del periodista Francisco Ortiz Franco, coeditor del semanario Zeta.
Lazcano también identificado como “El Z-3” o “El Z-50”, era tercero en el orden de mando. Antes que él figuraba Arturo Guzmán Decena, “El Z-1”, muerto tras un atentado en el interior de un restaurante en Matamoros en noviembre de 2002, y Rogelio González Pizaña, “El Z-2” o “El Kelin”, capturado en 2004.
Según reportes policiales, en septiembre de 2008, Lazcano habría concretado un pacto de colaboración con los hermanos Beltrán Leyva y con Vicente Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez.
Información oficial señala que “El Lazca” fue abatido durante un enfrentamiento con efectivos de la Secretaría de Marina, registrado el pasado 7 de octubre en la zona de Progreso, Coahuila.
QMX/mrp/bhr