Está caso DBar vinculado con crimen organizado, asegura fiscal de Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio de 2019. — Hasta la búsqueda de empleo puede ser una carnada para los maleantes, pues un sujeto enganchó a su víctima por medio de la red social Facebook con la página Trabajo GDL y terminó robándole sus pertenencias.
Un joven identificado como Guillermo N. de 25 años, quien mediante redes sociales ofreció empleo a un hombre para desempeñarse como chofer en una empresa, lo cual resultó ser un engaño para robarle dinero, tarjetas bancarias y de crédito, fue vinculado a proceso como resultado de las pruebas aportadas por la Fiscalía del Estado a un Juez de Control y Oralidad.
De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía del estado de Jalisco, el tribunal analizó el caso y determinó también dictarle prisión preventiva por el plazo de 2 años así como para el cierre de la investigación 3 meses.
El afectado es un masculino que se encontraba en busca de empleo y a través de la red social Facebook, localizó una página denominada Trabajo GDL, mediante la cual contactó a un hombre quien le ofreció laborar como chofer en una empresa y acordaron entrevistarse en el exterior de un supermercado de una importante cadena comercial localizada en Plan de Guadalupe y Periférico, en el municipio de Zapopan.
Cuando llegó el interesado en el empleo, se encontró con Guillermo “N” y otro individuo, con los que dialogó sobre el tema y lo convencieron para que los acompañara a otro punto en un automóvil de color negro.
Los desconocidos y su víctima se dirigieron hacia la carretera Guadalajara – Chapala, hasta que llegaron al fraccionamiento Albereda, en el municipio de El Salto, donde todo cambió, pues obligaron al hombre a entrar a una casa que se encontraba deshabitada y lo golpearon.
Uno de los agresores sacó un arma de fuego que le colocó en la cabeza a la víctima y la despojaron de 3 mil 700 pesos, un celular, tarjetas bancarias y departamentales; además, la obligaron a que les proporcionara su NIP, con el cual retiraron efectivo de la tarjeta bancaria.
Posteriormente le cubrieron al afectado, su boca con un trapo y cinta transparente, además de que le colocaron aros aprehensores y lo encerraron en un sanitario en donde permaneció varias horas, hasta que como pudo, logró salir del lugar pero se topó con Guillermo “N” y tras un forcejeo, pidió ayuda.
Policías municipales de El Salto recibieron el reporte de auxilio, por lo que acudieron a verificar y lograron la detención de Guillermo “N”, quien en un inicio intentó engañarlos diciendo que él era la víctima de un robo.
El caso quedó a disposición de la Fiscalía Regional, quien inició una carpeta de investigación en la que consta que al sujeto le aseguraron en total: 7 tarjetas bancarias, 5 credenciales del INE, 4 licencias para conducir (todas a nombre de diversas personas, en su mayoría con domicilios en Guadalajara) y una bolsa de plástico transparente con vegetal verde y seco con las características de la marihuana.
Guillermo N, quien cuenta con antecedentes penales por robo, fue puesto a disposición del Juez de Control y Oralidad, Enjuiciamiento y Control de Penas del V Distrito Judicial con sede en Chapala.
Como ya se hizo referencia, dicha autoridad analizó el caso y tras desahogarse las diligencias correspondientes, logró que un juez lo sometiera a proceso por los delitos de desaparición cometida por particulares así como delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión simple de narcóticos.
La Fiscalía del Estado recomienda a la ciudadanía en general, tomar precauciones al consultar ofertas de trabajo en las diversas plataformas digitales que existen y sitios no oficiales; una alternativa puede ser verificar directamente en la bolsa de empleo que tienen las empresas establecidas, o bien, acudir directamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ubicada en Calzada de Las Palmas 96, colonia La Aurora, en Guadalajara, Jalisco.