Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2022.- “A sus cálculos le faltan datos”, dijo la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, en una crítica al Paquete Económico 2023 que envió el Presidente de la República y advertir graves consecuencias y estragos que traerá en la vida de los mexicanos.
“La semana pasada el Ejecutivo federal mandó su paquete económico y es muy preocupante; es una ocurrencia más del gobierno del Presidente López Obrador, absolutamente inalcanzable. El problema es que tiene consecuencias reales en la vida de la gente que hoy sufre los estragos de la incompetencia de este gobierno”, reprobó la panista.
En su conferencia Contramañanera, la vicecoordinadora de la bancada albiazul adelantó que en materia de Ley de Ingresos darán el debate a fin de que el proyecto se ajuste a la realidad y no se castigue a la economía mexicana.
Calificó de fantasía el crecimiento del Producto Interno Bruto del 3 por ciento que proyecta la Secretaría de Hacienda para el ejercicio fiscal del próximo año, al no haber un solo periodo mayor al 1.1 por ciento durante este gobierno.
Respectó a la inflación que estima será de 3.2 por ciento, refirió que en agosto de este año la inflación alcanzó prácticamente el 9 por ciento, siendo una de las tasas más altas de los últimos 21 años.
De la recaudación apuntó que será de 4.6 billones de pesos y el gasto total será de 8.3 billones de pesos. Sin embargo, tomando en cuenta que los “elefantes blancos” cada día salen más caros y las deudas de Pemex se acumulan por el uso de energías contaminantes y caras.
“Por ejemplo, la refinería de Dos Bocas, que supuestamente iba a costar ocho mil millones de dólares, hoy ya va en más del doble: 17 mil millones de dólares, y sigue sin refinar un solo barril de petróleo. Y la deuda financiera de Pemex, al 30 de junio de este año, sumaba 2.16 billones de pesos. Es una irresponsabilidad. ¿Cuántos tratamientos médicos, cuántas carreteras, cuántos apoyos al campo podrían haberse financiado con esto? ”, cuestionó la legisladora de Acción Nacional.
Se contemplan aumentar solo un cuatro por ciento para el sector salud y un 12.7 por ciento en protección social. Sin embargo, de no recaudarse lo necesario, quienes se verán afectados son quienes más lo necesitan.