Pide Sheinbaum sanción por brote de bacteria Klebsiella oxytoca en Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre de 2022.- Aunque haya a quien no le guste y “le pese a quien le pese”, las autoridades electorales harán cumplir los derechos fundamentales de los ciudadanos establecidos en la Constitución, sentenció el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Al advertir que la democracia es una conquista de las y los ciudadanos y seguirá prevaleciendo en México mientras la ciudadanía así lo quiera y decida, Córdova Vianello dejó en claro que las autoridades electorales tienen la obligación de cumplir la Constitución.
“Es un mandato constitucional el que establece que son las y los votantes la base de la organización electoral, de la logística que sustenta los trabajos de las elecciones y, en consecuencia, son ellas y ellos los destinatarios de las decisiones que tomamos en el INE y en el Instituto Electoral del Estado de México. Nosotros no trabajamos para ningún gobierno, ni trabajamos para ningún partido, somos órganos autónomos del poder, de cualquier poder: del poder público y del privado, pero también somos independientes de los partidos, como lo revelan todas las decisiones que hemos tomado”, sostuvo al asistir como testigo de honor a la firma de una carta compromiso entre los tres Centros Empresariales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el Estado de México y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Aclaró que la Constitución protege los derechos fundamentales de las y los ciudadanos y no de las autoridades. “La Constitución tiene también un sinnúmero de artículos que obligan a las autoridades y sí el artículo 134 de la Constitución establece que tienen prohibida la promoción pública, los servidores, tanto locales, como municipales y federales, se tiene que cumplir y si no se cumple, aquí estaremos las autoridades electorales para hacerlo cumplir, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese”.
Ante el Presidente de la Federación Centro de COPARMEX, Manuel de la Mora Ramírez, quien asistió en representación del Presidente nacional del Organismo Patronal, José Medina Mora; la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez; el Presidente de COPARMEX Metropolitano Estado de México, Erick Fernando Cuenca Gurrola y representantes de los tres centros empresariales que abarcan los 125 municipios en la entidad, reiteró que la construcción de la democracia ha sido una obra colectiva, una ruta de ida y vuelta que puede tener regresiones.
“Es el resultado de una apuesta que nos permitió salir de un régimen autoritario”, agregó. “Hoy la defensa de la democracia no es un asunto de quienes encabezamos los órganos electorales, no es un asunto sólo de quienes encabezan las cúpulas de los organismos de la sociedad civil, es un asunto de todas y todos, porque sólo así podrá llegar a buen puerto”.
Por eso, continúo, “somos todas y todos como individuos, no como titulares de instituciones, no como titulares de organizaciones de la sociedad civil, sino como individuos los que vamos a defender y estamos defendiendo a la democracia, mientras ello ocurra, habrá democracia”.
A menos de un mes de que inicie formalmente el proceso electoral en esta entidad, en la que cerca de 12.5 millones de ciudadanas y ciudadanos del Estado de México podrán participar en la elección de la gubernatura, el Presidente del INE dijo que las autoridades electorales deben ceñirse a los principios de equidad, de legalidad, imparcialidad y rendición de cuentas en las elecciones, “para eso estamos aquí, para salvaguardar el arreglo político que llevamos a la Constitución y si hay quien se empeña en violar la Constitución, pues ese partido o esos gobernantes serán señalados por ello, sin excepción y a pesar de los amagos y del acoso del que seamos objeto”.
Lorenzo Córdova aseveró que el INE hoy goza del mayor índice de aprobación de toda la historia de la autoridad electoral “y ello nos obliga a seguir defendiendo nuestra independencia y autonomía y a seguir siendo guardianes incondicionales de la legalidad e imparcialidad de las elecciones en todos los ámbitos electivos del país”.