Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo de 2021.- El diputado con licencia Pedro Carrizales El Mijis y Bryan LeBarón iniciaron una huelga de hambre frente a Palacio Nacional, en solidaridad con la familia de Manuel Germán Ramírez Valdovinos, un hombre, señalan, que lleva preso 21 años, culpado por ‘matar’ a alguien que sigue vivo, por lo que realizaron una convocatoria social.
A las 9 horas, El Mijis, Bryan LeBaron e Itzel Perea, esposa de Manuel Germán, iniciaron la manifestación en el Zócalo capitalino para recordarle al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, conceda el indulto para quien, recalcaron, está preso desde hace 21 años en el Penal de Santiaguito de Almoloya por ‘asesinar’ a un hombre que aseguran nunca murió.
Recordaron que el 22 de abril pasado, ellos mismos presentaron al gobernador la solicitud de Indulto y al Congreso de la entidad una petición de Amnistía para Manuel Germán Ramírez, quien, añadieron, su historia ha trascendido en medios nacionales e internaciones por las evidencias de que se fabricó un delito en su contra y la probabilidad de que la persona por la que fue condenado a 40 años 7 meses 15 días de prisión, aún se encuentre con vida.
“Tenemos hambre… pero de justicia”, se lee en la lona con la que se manifiestan, lo cual durará, indican, hasta que Alfredo del Mazo Maza garantice la libertad de Ramírez Valdovinos. “Hay muchas formas de ser víctima en este país; a Manuel le tocó ser víctima del sistema que simula justicia mientras fabrica culpables”: aseguró Bryan LeBarón.
El Mijis señaló que “en este país lo que puede definir si eres libre o no, es tu dinero, tu color de piel y tu cara. A veces nada más por estar tatuado y en el momento equivocado la Policía decide que eres responsable de un crimen y mientras pruebas que no, ya te arruinaron la vida.
“Lo digo porque a mí me pasó; afortunadamente mi pesadilla solo duró dos días y la de Manuel lleva 21 años. Por eso estoy aquí, para luchar por su libertad y porque no abandonaré la lucha de modificar el sistema penal y penitenciario”.
Y la esposa de Ramírez Valdovinos dijo estar frente a Palacio Nacional porque pide al mandatario Andrés Manuel López Obrador que la ayude; mientras cuenta que su familia no solo fue víctima del sistema que privó de la libertad a su esposo, sino que también del sistema penitenciario que a ella le privó de ser madre, el día que unas custodias le provocaron un aborto:
“No le pido al Presidente que recupere el tiempo que le robaron a mi esposo ni el hijo que me impidieron tener, porque eso es imposible; solo le pido que nos ayude a encontrar la libertad y la justicia que nos robaron y no nos quieren devolver”.
Además, subrayaron, que desde el Penal de Santiaguito de Almoloya, en el Estado de México, Manuel Germán anunció que junto a ellos, realiza la huelga de hambre exigiendo su libertad.