GUADALAJARA, Jal., 28 de octubre de 2018.-La Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) realiza una investigación con la que en un futuro podrían lanzar al mercado una leche en polvo humana para alimentar bebés así como ahora existen las fórmulas lácteas.

Es un proyecto que especialistas desarrollan desde hace tres años con apoyo de estudiantes y académicos del plantel, de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

Para conservar la leche humana en bancos de leche pensaron en extraerla y secarla, puesto que las de fórmula carecen de los mismos valores nutrimentales y biológicos para el neonato, detalló la investigadora del Departamento de Farmacobiología del CUCEI, Blanca Rosa Aguilar Uscanga.

“Empezamos a trabajar en condiciones diferentes de secado, y una de ellas fue garantizar que la leche que saquemos, sea una leche auténtica, sin que lleve ningún ingrediente, ni aditivo, ni conservador que afecte a la alimentación de los bebés”.

Explicó que este proyecto no busca sustituir el que las madres amamanten a sus hijos; por el contrario, pretende que quienes no puedan hacerlo (por estar desnutridas, tener hepatitis, Sida o ser diabéticas) cuenten con esta alternativa a la que ofrecen los bancos de leche humana.

Más información en Quadratín Jalisco