Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero (Quadratín México).- La lectura de cuentos es una actividad idónea para lograr el desarrollo del lenguaje de los niños en edad preescolar, afirmó la académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, Lizbeth Vega Pérez.
La edad preescolar, desde el nacimiento hasta los seis años es una etapa muy importante porque es cuando adquieren las bases de socialización y construcción de su personalidad.
Por ello se sugiere introducir a los pequeños en el mundo de las palabras a través de la lectura de cuentos en voz alta para promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
Con esa actividad, además de promover el desarrollo socioemocional, se genera el gusto por la lectura, afirmó la especialista en desarrollo del niño y tutora del posgrado en la entidad universitaria.
Los pequeños observan lenguaje escrito a partir de la participación en actividades cotidianas y aprenden, entre otros aspectos, los diferentes usos de la lectura, que los símbolos tienen un significado, y que las letras representan algo.
Es así como el proceso de alfabetización inicia mucho antes de que ingresen a la primaria, por lo que “resulta conveniente promover el desarrollo de ciertas habilidades que serán necesarias para acceder satisfactoriamente a la alfabetización convencional”, señalan Giovana Betzabé Rocha y Lizbeth Vega en la obra, que será presentada en la próxima edición de la Feria Internacional de Libro de Palacio de Minería.
El libro Estrategias para la promoción del desarrollo del lenguaje en niños preescolares. Manuales para profesionales y padres, es producto de una serie de manuales elaborados en la sede preescolar de la Residencia en Psicología Escolar de la Maestría en Psicología, donde se elaboran y aplican programas para la promoción del desarrollo, dirigidos a niños en esa etapa, a sus padres y educadoras, que se utilizan en estancias infantiles del ISSSTE, con las que la FP tiene convenios.
QMX/mmv/oab