Nafin no puede entregar 16 mmdp de fideicomisos, informa a SCJN y CJF
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó la reapertura del segundo piso del Museo Nacional de Antropología y anunció que estará dedicado, «al reconocimiento de los pueblos originarios que siguen representando la diversidad cultural del país».
Cuando se inauguró el museo, su objetivo era mostrar al mundo entero la grandeza cultural, sustentada principalmente en los pueblos indígenas», sostuvo la mandataria durante la ceremonia, en el patio central del museo.
En ese sentido, aseguró que la identificación del legado nacional, «se vuele una realidad cuando la constitución reconoce los derechos de todos los pueblos» y recordó que su administración gubernamental les otorgará 13 mil millones de pesos a las comunidades indígenas.
La mandataria federal prometió «dedicar más recursos» para la Escuela Nacional de Antropología e Historia y agradeció la labor de los antropólogos, investigadores y restauradores, por «hacer posible el rescate de la grandeza cultural de México».
A la actividad también asistió la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, quien sostuvo que, «este recinto es el hogar de las deidades, de los antiguos, aquí se reúne la cosmogonía de nuestros pueblos y su grandeza».
«Se trata de un emblema que estará conformado por mujeres y un museo que muestra el trabajo de al menos 200 años de investigación. Hoy vamos a ver el aporte directo de las comunidades indígenas vivas», agregó Brugada Molina.
Por su parte, la Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, recordó que el gobierno federal realizó una inversión de más de 45 millones de pesos, «para restaurar las diferentes secciones de Chapultepec e impulsar la cultura».
Para concluir la ceremonia, se llevó a cabo el corte del listón y distintos funcionarios acompañaron a la presidenta de México, tales como: el Director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, la Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado y el Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.
Asistieron también dos gobernadores; del estado de Oaxaca, Salomón Cruz y de Guerrero, Evelyn Salgado.