Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo (Quadratín México).- El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, explicó que la condonación de la deuda de más de tres mil 334 millones de pesos a Televisa fue legal y se realizó conforme a las reglas de un programa “abierto para todos los contribuyentes”.
Núñez dijo que el programa “Ponte al Corriente” se instrumentó en cumplimiento del mandato establecido en el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013 y negó alguna “distinción” con la televisora.
“La condonación es una facultad que tiene el Congreso de la Unión, el SAT no puede ofrecer condonaciones, somos respetuosos del poder Legislativo y el Congreso decidió aplicar este artículo. El SAT no puede negar lo que la ley ya concede, sostuvo Núñez en entrevista radiofónica.
Explicó que a través de este programa los deudores pueden acceder a la condonación total o parcial de adeudos fiscales causados antes del 1 de enero de 2007, derivados de contribuciones federales, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios, así como multas por incumplimiento de obligaciones fiscales distintas a las de pago cuya administración corresponda.
Según el titular del SAT, los contribuyentes tienen las herramientas para poder defenderse cuando creen que hay una resolución que no se presentó conforme a las disposiciones fiscales. “No hay distinción, está ahí la herramienta, cualquiera puede acogerse”, insistió.
El pasado 11 de mayo se dio a conocer que Grupo Televisa consiguió que el SAT le condonara un crédito fiscal por tres mil 334 millones de pesos. La televisora debió pagar 10 por ciento de esa deuda y desistirse de un juicio de nulidad que promovió contra el fisco desde 2011, para acogerse a los beneficios.
En 2011, el SAT dispuso un crédito fiscal contra Grupo Televisa por tres mil 334 millones 960 mil pesos, por deducciones erróneas de pérdidas en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio 2005.
La deducción de dichas pérdidas provino de la liquidación anticipada de ciertos instrumentos financieros derivados adquiridos por Televisa, como resultado de la compra de la empresa Comtelvi en noviembre de 2005.
Televisa presentó un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) buscando la nulidad de dicho crédito fiscal determinado por el SAT.
Aristoteles Nuñez precisó que 27 mil contribuyentes se han acogido al programa “Ponte al Corriente”-al igual que Televisa- con una recaudación hasta ahora de 11 mil 300 millones, y una condonación aproximada de 50 mil millones de pesos.
QMX/bhr