Lanza Karol G muñeca Bratz inspirada en los Latin Grammy
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre de 2019.- Luego de que el cantautor ecuatoriano Pedro Ricardo Pita Rendón denunció que estuvo detenido sin justificación 30 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado 2 de diciembre, este sábado el Instituto Nacional de Migración (INM) informa que se actuó en estricto apego a la ley y con total respeto a los derechos humanos.
«Estuve detenido más de 30 horas en un calabozo en el aeropuerto de CDMX. En un hueco muy pequeño sin ventana con más de 70 personas con una sola letrina. Sin jabón ni agua para lavarse. Por favor ayúdennos a que esto se sepa», publicó el artista el 5 de diciembre en su cuenta de Twitter.
En respuesta, el INM aseguró que el rechazo al ingreso del músico ecuatoriano fue porque no presentó documentación o carta de invitación para participar en el Festival Internacional de Trova de Yucatán.
«Al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Pita Rendón incumplió la Ley de Migración y Reglamento en la materia, al no presentar la documentación o carta invitación que lo acreditaba para trabajar en un festival de música en el estado de Yucatán», precisó la dependencia.
La autoridad migratoria resolvió el rechazo dentro de las cuatro horas siguientes, como lo establece el artículo 60 del Reglamento de la Ley de Migración.
Agregó que el plazo restante de su permanencia en el AICM, obedeció al tiempo que la aerolínea requirió para realizar el retorno al lugar de procedencia, aspecto que escapa a las facultades del INM.
Además, el INM aclaró que no cuenta con “calabozos” o áreas de reclusión o alojamiento que pudieran ser catalogadas como tales, como el músico expuso en sus redes sociales.