Matan a hombre y lesionan a su hermana en la periferia de Acapulco
SAN CRISTÓBAL, GTO., 7 de junio (Quadratín México).- El ex presidente Vicente Fox Quesada reiteró su postura a favor de legalizar la mariguana, “sin chunga y con toda seriedad por favor”, les dijo a los reporteros después de la conferencia “El desafío de la inteligencia confrontando el terrorismo y el crimen organizado”, ofrecida por Shabtait Shavit en el Centro Fox.
Fox Quesada explicó que en Washington y Colorado, en Estados Unidos, avanzan hacia una verdadera solución, porque el tema es una realidad, y no lo discuten, pues los congresos de ambos estados aprobaron el uso de la mariguana con propósitos médicos y recreativos.
“Nuestro país necesita salir de la trampa en la que está, la violencia nos está causando demasiados estragos, demasiadas muertes, un costo enorme para la economía, el turismo y la inversión tenemos que buscar una salida y una solución”, recalcó.
El ex mandatario dijo que en esos estados es legal producir marihuana, procesarla para convertirla en un producto medicinal, distribuirla y venderla, por lo que sería una gran ventaja para nuestro país, si se avanza en esa dirección, en vez de que el dinero caiga en manos de los criminales, que utilizan esos fondos para matar, sobornar, corromper, ellos serán los grandes perdedores.
“Ahora el gobierno, sólo ve cómo el dinero de los consumidores de droga pasa a las manos de los criminales sin obtener absolutamente nada”, agregó.
Fox Quesada aseguró que con este nuevo régimen, los gobiernos van a captar enormes cantidades de dinero, que van a permitir atender el problema de la drogadicción, desde un punto de vista educativo, informativo y preventivo, entonces “¿por qué cerrarnos y tomar a chunga algo que es tan serio?”.
Informó que en esos estados de EU, el proceso sigue y preparan una ley reglamentaria, que dirá lo mismo que para la venta de tabaco o alcohol, por ejemplo cuándo se puede consumir o no, edad, lugar, penalidad cuando se comete falta.
“Los consumidores potenciales hoy saben lo dañino que puede ser para su salud la droga, hoy saben que les puede causar, inclusive, la muerte, igual que lo sabe hoy, quien fuma o bebe en exceso”, subrayó.
México debe empezar el debate, insistió, porque el estado de Maryland y 14 estados más ya aprobaron el uso medicinal, pero California es frontera con México y se requiere aprobar el uso.
“No podemos seguir metiendo la cabeza y diciendo este tema no se va a manejar, lo que necesitamos es utilizar nuestra inteligencia, promover el debate y platicar el tema”, agregó.
Si el mercado de California se volviera una gran oportunidad, quiénes atenderían ese gran mercado, preguntó.
“¿Quién lo va a atender, los chinos? ¿los productores americanos? ¿por qué no pensar en México?”, indicó.
Aseguró que hay estudios que han probado que la mariguana no causa el enorme daño que el cigarrillo, y además no tiene las consecuencias de beber en exceso, sino que tiene un propósito medicinal en atenuar el dolor, además de ser curativa para muchas enfermedades.
“¿Entonces por qué cerrarnos?, ¿por qué tomar a chunga algo que es tan serio? Y que puede ser la gran salida de la trampa en que estamos en nuestro país”, resaltó.
“El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el Congreso de Estados Unidos tendrán que considerar el tema, pues los ciudadanos de los estados de Washington y Colorado, los votantes decidieron por mayoría, que en su estado debe ser libre el consumo”, refirió.
México debe empezar este debate, dijo, y recordó que en el Centro Fox habrá un simposium en julio donde se escucharán voces autorizadas, “porque la guerra desde hace 40 años en contra la droga y el crimen en México, ha sido un fracaso total”, concluyó.
QMX/bhr