CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2020.- Con el fin de fortalecer la colaboración en materia de divulgación, que permitirá ampliar la difusión del trabajo legislativo de senadores y diputados que participan en este foro regional, el Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) firmaron un convenio en materia de comunicaciones e información.

El Congreso de la Unión, a través del Canal del Congreso, y en la medida de sus posibilidades técnicas, presupuestales y normativas, pondrá a disposición la transmisión, vía Internet, de los eventos del Parlatino que se produzcan en México, relacionados con el ejercicio legislativo.

Con este acuerdo se compromete a contribuir con el noticiero regional Parlatino Hoy, con el envío de notas informativas cada 15 días sobre los temas más importantes de la Cámara de Diputados y del Senado.

También difundirá y transmitirá, a través de la programación del Canal del Congreso y, en su caso, en las distintas plataformas de comunicación con las que cuenta, los programas que produzca el Parlamento Latinoamericano u otro Congreso miembro de Red Parlatino.

Entre los compromisos del Parlatino estarán poner a disposición del Canal del Congreso la transmisión vía Internet de los eventos que produzca en cualquier país, donde tengan lugar las actividades que involucren la participación de legisladores mexicanos.

Del mismo modo, enviará notas informativas y documental fotográfico de los trabajos parlamentarios en comisiones plenarias del Parlatino, así como en congresos y asambleas miembros del organismo, cuando dichos miembros institucionales suministren la información correspondiente para su difusión en el espacio Noticias del Congreso, redes sociales y portal web del Canal del Congreso.

En la firma del convenio, celebrado en la Ciudad de Panamá, la senadora del PRI, Vanessa Rubio Márquez, vicepresidenta por el Congreso mexicano en ese foro regional, manifestó que se desea que haya mucho más intercambio de información y de contenidos.

La priista señaló que las actividades parlamentarias del país serán conocidas a través de Parlatino TV y las actividades de los parlamentos latinoamericanos se den a conocer en México.

El convenio de colaboración esta signado por las presidentas del Senado, Mónica Fernández Balboa, y de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández; y el presidente del Parlatino, Jorge Pizarro. Como testigos de honor firmaron los senadores Vanessa Rubio y Cruz Pérez Cuellar; así como Pablo González, secretario general del Parlatino.